Social Media

Facebook resucita su herramienta de notas

Facebook resucita su herramienta de notas
Escrito por Manuela Astasio

La red social parece enfrascada en convertirse en una plataforma de contenidos lo más atractiva posible.

Facebook acaba de actualizar una herramienta presente en su plataforma casi desde el principio, pero que en los últimos tiempos, con el auge de la fotografía y el vídeo, había permanecido en segundo plano: las notas. Ese espacio para que los usuarios compartan reflexiones más largas de las que permite una actualización de estado ordinaria.

La elección del momento no parece en absoluto casual, pues coincide con los esfuerzos que la red social está invirtiendo en Instant Articles, el proyecto para alojar historias y artículos de terceros en su propia web en el que ya se han involucrado medios como The New York Times y The Guardian. Parece otra señal más de que Facebook quiere ser una plataforma de contenidos en el pleno sentido del término: alojándolos para evitar, en la medida de lo posible, que los usuarios la abandonen para visitar otras webs.

Así, Facebook ha decidido incorporar algunas nuevas funcionalidades a su herramienta de Notas, que la acercan más a lo que permiten hacer las plataformas de blogging: se podrán insertar imágenes, tanto en la cabecera como en el cuerpo, y también será posible editar los textos con titulares, encabezados, citas y sumarios.

Facebook está empeñada en convertirse no solo en una red social en la que uno se entera de quién se ha casado, ha tenido un hijo o se ha cambiado de ciudad, sino también en una plataforma para el consumo de otro tipo de información, la noticiosa, habitualmente atribuida a Twitter, que hasta ahora se ha asumido como la red social favorita de los periodistas. Por eso, los de Mark Zuckerberg han puesto en marcha varias herramientas específicas para los informadores, como la capacidad de retransmitir vídeo en streaming o el buscador de información social Signal. Esta actualización de Notes podría hacerla también más atractiva para el gremio.

El discurso oficial de la red social, con más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo, insiste, además, desde hace tiempo en que consumir información desde dispositivos móviles constituye una mala experiencia de usuario la mayoría de las veces, algo que su equipo parece empeñado en mejorar. Alojar en Facebook los contenidos que hasta ahora es necesario visitar en webs de terceros ahorraría a los usuarios un tiempo de unos 10 segundos, vital en la navegación móvil.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.