Social Media

Facebook responde a las demandas de un ‘no me gusta’ con un botón “de empatía”

meh2
Escrito por Manuela Astasio

Mark Zuckerberg anuncia públicamente que la red social trabaja en una alternativa para publicaciones delicadas.

Los usuarios llevan años pidiendo a Facebook un ‘no me gusta’, es decir, un botón que ejerza de alternativa al célebre ‘me gusta’. Pese a su universalidad, se ha hablado con frecuencia del extraño efecto que el ‘like’ produce en algunas publicaciones, como los posts que comparten acontecimientos trágicos. Existen en la red social, incluso, grupos que parodian el fenómeno, como la comunidad “Gente que marca “me gusta” aunque tu estado aluda a un suicidio inminente”, con más de 5.000 seguidores.

Facebook ha escuchado al pueblo y se ha puesto a trabajar en algo que satisfaga sus demandas. Pero no va a ser un “no me gusta”. Eso, ha dicho el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en una de sus sesiones abiertas de preguntas y respuestas, no es lo que la gente quiere. ¿Y qué es lo que los usuarios buscan, según el joven empresario? “La gente no pretende algo que les permita desaprobar o votar en contra de los posts de los otros”, ha asegurado, “lo que quieren es expresar su empatía”. Su intervención completa ha sido transcrita en la web TechCrunch.

Así que ésa es la línea actual de trabajo de Facebook, que, como ha anunciado Zuckerberg, está a punto de empezar a probar esta nueva funcionalidad. El creador de la red social ha reconocido, no obstante, que el camino ha sido largo y complicado. “Es sorprendentemente difícil construir una interacción de la que se desea que resulte tan simple”, ha confesado.

“Si compartes algo que es triste, ya esté relacionado con noticias de actualidad como las de la crisis de los refugiados, o con alguna historia personal, como, por ejemplo, el fallecimiento de alguien próximo, no resulta cómodo que los demás hagan clic en ‘me gusta’”, ha reflexionado Zuckerberg, que ha subrayado que, en esas situaciones, los usuarios sienten la necesidad de expresar que entienden a quienes atraviesan un momento difícil y que se sienten cercanos a ellos.

Pero el equipo de Facebook no quiere un botón para decir ‘no me gusta’, porque no desea que la red social se convierta en un foro en el que la gente aprueba o desaprueba las publicaciones de los demás. “A nadie le gustaría compartir un momento importante de su vida y que a otro usuario se le ocurriera decir que no le gusta. No estamos aquí para aportar eso al mundo”, ha sentenciado Zuckerberg. Si bien es cierto que cualquiera puede escribir un comentario negativo, parece que incluir un botón con el que expresar automáticamente que algo nos disgusta se lo pondría demasiado fácil a los haters que pueblan la red, aunque ya existen plataformas, como YouTube, en las que esta opción está presente.

Usos irónicos aparte, con la creación del botón ‘me gusta’ Facebook dividió su universo en dos polos: las que les gustaban a sus usuarios y las que no. Pero la vida es mucho más complicada que eso, y hace tiempo que la plataforma trabaja para incorporar nuevas vías de expresión para su comunidad, como cuando añadieron opciones que permiten a los usuarios hacer saber a su equipo por qué una publicación ha dejado de gustarles.

En cualquier caso, parece que en la red social, que suma ya más de 1.500 millones de seguidores, tienen bastante claro hacia dónde deben encaminarse sus esfuerzos en este sentido. Los siguientes pasos se corresponderán con su proceder habitual: empezarán a probar este nuevo “botón de empatía” con grupos reducidos de usuarios y, en función de cómo resulte, lo extenderán al resto de la comunidad.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.