Social Media

Facebook responde a la polémica sobre sus estadísticas de audiencia de vídeos

El muro de Facebook ya reproduce los vídeos automáticamente
Escrito por Redacción TICbeat

Un youtuber con más de dos millones de seguidores asegura que la red social está inflando los datos.

No es habitual que una compañía del volumen de Facebook, que muchas veces rechaza comentar públicamente temas con medios como The Wall Street Journal o The New York Times si no le interesa, se tome la molestia de responder a un bloguero. Pero si el bloguero es, además, una estrella de YouTube llamada Hank Green, con 2,6 millones de seguidores en un canal que tiene junto a su hermano, la cosa cambia.

Según recoge BBC News, Green publicó una entrada en su blog en Medium en la que aseguraba que Facebook inflaba a conciencia las estadísticas de audiencia de los vídeos en su plataforma, un formato que la red social que dirige Mark Zuckerberg parece especialmente interesada en potenciar entre sus usuarios, de cara a convertirlo en una fuente de ingresos publicitarios.

En abril, Facebook dijo que en su plataforma se registraban unos 4.000 millones de visionados de vídeo al día. Sin embargo, Green asegura que estas cifras no se corresponden con la realidad porque Facebook considera que para contabilizar un vídeo como visto basta para que los usuarios reproduzcan sus tres primeros segundos. “Es a los 30 segundos cuando se puede decir que un visionado es efectivo”, asegura el youtuber, que considera que este comportamiento devalúa el vídeo.

Green también ha criticado a Facebook por lucrarse con contenidos “sustraídos de otros sitios”, una cuestión que ha perseguido a YouTube, la plataforma donde él se ha hecho un nombre, durante años. Una reciente investigación de la agencia de publicidad Ogilvy le da la razón: asegura que la mayoría (el 73%) de los videos más populares en Facebook habían sido tomados de otros sitios.

Facebook respondió a Green en la sección de comentarios de su blog a través de uno de sus responsables de producto, Matt Pakes, alegando que se toma “la propiedad intelectual muy en serio” y que su intención es la de crear un “ecosistema sostenible que sirva a todo el mundo”.

Mark Zuckerberg ya ha profetizado que con el vídeo sucederá lo mismo que pasó con las fotos en Facebook: le da cinco años a este formato para conquistar por completo la plataforma, y parece empeñado en conseguir que así sea. Facebook anunció que pagará a los creadores de vídeo nativo y que cambiará las métricas con el fin de prestar más atención a esta forma de expresión, que cuenta con un protagonismo cada vez mayor en su entorno: hace apenas unas horas anunciaba el lanzamiento de Live for Facebook Mentions, una funcionalidad para que las celebridades usen su red social para interactuar en vídeo con sus seguidores.

Foto cc: ByronNewMedia

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.