Social Media

Facebook responde a la gran pregunta: ¿es malo para nuestra salud mental pasar tiempo en RRSS?

facebook limpiar

Facebook ha respondido a las criticas que aseguran que su red social – la más usada del mundo – perjudica a la salud mental de sus usuarios. Apoyándose en investigaciones científicas, la compañía explica si realmente es malo pasar tiempo en RRSS.

Un reciente estudio reveló que de media cada persona promedio invierte cinco años y cuatro meses en las redes sociales a lo largo de su vida, un dato escalofriante. Los psicólogos han asegurado que existen algunos trastornos como la nomofobia o la selfitis, que refleja el alto nivel de dependencia que tienen los usuarios de sus smartphones.

Eso si, los psicólogos no son los únicos que están preocupados por la adicción tecnológica. El primer presidente de Facebook admitió que había creado algo peligroso, llegando a afirmar que “sólo Dios sabe lo que está haciendo a los cerebros de nuestros niños“. Y no es el único: un antiguo ejecutivo de Facebook recomendó dejar de usar las RRSS, asegurando que “siente una gran culpa” por crear herramientas que están desgarrando el tejido social de cómo funciona la sociedad“.

Pero, ¿qué dice Facebook sobre el polémico impacto de las redes sociales sobre la salud mental de sus usuarios? Bajo una lluvia constante de críticas, la compañía se ha mojado respondiendo a una gran pregunta: ¿es malo pasar tiempo en RRSS? 

Apoyándose en las investigaciones de científicos procedentes de diversas universidades, clínicas y organizaciones, Facebook asegura que todo depende de “cómo uses la tecnología“. Como en las pelis de superhéroes, hay dos tipos de uso en Facebook: el malo y el bueno.

  • El malo – la actividad pasiva: ¿Eres de los que mira y lee cosas en las redes sociales pero nunca publica nada? Facebook admite que este comportamiento es perjudicial para la salud mental de sus usuarios. Consumir información de forma pasiva durante 10 minutos, sin interactuar, empeora el estado de ánimo del usuario. Sospechan que la causa podría ser que este comportamiento provoca que nos comparemos con los demás – y las comparaciones son odiosas. No obstante, no descartan que se deba a una menor interacción social en persona.
  • El bueno – la interacción activa: La compañía asegura que Facebook puede mejorar la salud mental de sus usuarios si comparten contenidos, comentan las publicaciones de sus amigos, y en general interactúan con otros usuarios de manera activa. Alegan que estar en contacto con sus seres queridos hace que sus usuarios sean más felices. “Un estudio que llevamos a cabo con Robert Kraut at Carnegie Mellon University descubrió que las personas que enviaban o recibían más mensajes, comentarios y publicaciones en su timeline mostraban mejoras en apoyo social, depresión y soledad“, explican en un comunicado. Aseguran que este efecto es aún más beneficioso si hablan con sus seres queridos en la red.

Por ello, desde Facebook quieren lograr que sus usuarios usen sus redes para interactuar, y no pasar el tiempo. Para ello han lanzado nuevas funciones como “Snooze“, que sirve para silenciar las notificaciones de determinada persona, dándole más control a los usuarios sobre su timeline. Así, también aseguran haber mejorado la calidad de las noticias ofrecidas en su feed con el fin de fomentar la interacción y no la lectura pasiva de información irrelevante.

Otra herramienta destinadas a tal fin es “tomarte un respiro de alguien“, que permite limitar los contenidos que ves de cierta persona, además de controlar lo que esa persona puede ver de ti. Esta pensado principalmente para ex parejas que acaban de sufrir una ruptura y necesitan espacio para recuperarse.

Así es cómo Facebook, Instagram o Twitter perjudican la salud mental de los jóvenes

Además, Facebook asegura que tienen varias herramientas destinadas a la prevención de suicidios, ya que esta en una “postura única para conectar con personas que estén angustiadas“.

Facebook explica que han invertido un millón de dólares para financiar investigaciones destinadas a entender cómo se relacionan los usuarios más jóvenes con las RRSS. Prometen seguir invirtiendo e investigando para mantener su compromiso con la unión social y el bienestar de sus usuarios.

Y tú, ¿qué opinas sobre el veredicto de Facebook?

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!