Social Media

Facebook renueva su apuesta por el vídeo en directo

Facebook renueva apuesta por video en directo
Escrito por Óscar Condés

La red social introduce novedades para crear, compartir y descubrir vídeo en streaming en su servicio Facebook Live Video.

Facebook ya anunció hace menos de dos meses que su funcionalidad para retransmitir vídeo en streaming, que hasta entonces sólo estaba disponible en los EEUU, se ampliaba a casi todo el resto del mundo. Y decimos casi porque en principio sólo estaba disponible para dispositivos iOS, algo que vendrá a solucionarse con las novedades ahora presentadas.

Según la más popular de las redes sociales, Facebook Live Video permite utilizar el teléfono para compartir al instante nuestros momentos con las personas que nos importan. Esto quiere decir que nuestros amigos y familia (o nuestros fans) pueden estar ahí con nosotros, y que es posible responder a sus comentarios y ver sus reacciones.

Desde Facebook afirman estar sorprendidos y encantados con cómo la gente está utilizando el vídeo en directo para conectar e interactuar entre sí en todo el mundo. Afirman que muchas personas en todo el mundo están utilizando Facebook Live Video de muchas formas diferentes para hablar e interactuar con las personas que más les importan, y que por ello han desarrollado nuevas características de la aplicación con el fin de ofrecer más formas de descubrir, compartir e interactuar con el vídeo en streaming, incluyendo nuevas formas de personalizar las transmisiones en vivo.

Facebook renueva apuesta video directo apoyo

Novedades de Facebook Live Video

Entre las nuevas posibilidades, sea anuncia la inclusión de Facebook Reactions entre las opciones para interactuar con el vídeo en directo. Es decir, que tendremos disponibles los mismos iconos de “me gusta”, “me divierte”, “me encanta”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada” que desde hace poco tiempo tenemos disponibles en la red social. Por supuesto, las reacciones aparecen en tiempo real y vienen precedidas de la foto de perfil de la persona que propicia el comentario.

Desde Facebook alaban la interactividad del vídeo en directo y afirman que, según los primeros datos recogidos, la gente comenta hasta 10 veces más en Facebook Live Video que en los vídeos en diferido. Y como pretenden que la gente que vea los vídeos a posteriori se siga sintiendo dentro de la acción, desde Facebook dicen que se repetirán los comentarios tal y como se sucedieron durante la emisión en vivo cuando la gente los vea más tarde.

Otra de las nuevas peculiaridades es que la emisión de vídeo en streaming se puede dirigir exclusivamente a la gente de un Grupo o Evento de Facebook. De esta manera se puede restringir quién va a ver la emisión para dedicarla a fines concretos (una fiesta de cumpleaños, una clase de fitness…). A esto se añade también la posibilidad de poder enviar una invitación a un amigo para que asista a una retransmisión en directo. Para ello basta simplemente con pulsar sobre un icono para invitar amigos y seleccionar a quien se desea invitar, que recibirá una notificación con la invitación.

Desde Facebook también anuncian la inclusión de nuevas formas de personalizar las transmisiones en vivo gracias a herramientas creativas como un conjunto de filtros automáticos y, más adelante, la posibilidad de hacer dibujos en el vídeo mientras se está emitiendo.

Las transmisiones más populares

Según la red social, la gente no quiere perderse la oportunidad de asistir a grandes transmisiones en vivo que se estén dando en un momento dado, algo así como los “trendings topics” del Live Video. Así que dicen estar trabajando para ofrecer un lugar específico en la aplicación móvil donde descubrir los eventos de vídeo en streaming de los que el mundo está hablando, o bien desde donde estar informado de las retransmisiones de nuestros amigos o los personajes que más nos interesen. Desde este lugar también será posible buscar vídeos tanto en directo como en diferido.

En este mismo sentido, desde Facebook  anuncian una herramienta, denominada Live Map, en la que se puede ver de forma visual las transmisiones en vivo públicas que se están produciendo actualmente en todo el mundo. Esta herramienta permitirá que gente de más de 60 países puedan compartir vídeo en directo, tratando de convertirse en una ventana a lo que está sucediendo en el mundo ahora mismo.

Desde Facebok afirman estar sorprendidos por todas las maneras variadas y creativas en las que la gente está usando Facebook Live hasta el momento, y dicen estar comprometidos a crear la mejor experiencia para todos los que quieren crear, ver e interactuar en directo a través del vídeo en streaming en su plataforma.

Y ya sin más os dejamos con un vídeo introductorio que muestra algunas de las novedades comentadas de Facebook Live Vídeo:

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.