Social Media

Facebook reina como referente de Social Media para PYMEs

facebook
Escrito por Marcos Merino

Es la red social más utilizada, tanto para la publicación de contenidos como para inversión publicitaria, aunque no todos los negocios tiene clara su utilidd.

A día de hoy, las redes sociales hace tiempo que desbordaron el mero fin comunicativo para constituirse en un importante canal de promoción y venta a través de cual las pequeñas empresas son capaces de llegar a su público objetivo e interactuar con él, pero también -y ésta es la novedad- permiten monetizar y generar un perceptible retorno de la inversión. Esto resulta especialmente beneficioso para las pequeñas empresas, que disponen así de una plataforma de marketing online tan efectiva como barata. Y, a tenor de las tendencias de uso de las PYMEs, Facebook destaca claramente en este campo.

La importancia de Facebook en la estrategia Social Media de las PYMEs

Un informe sobre el uso empresarial de las redes sociales publicado este verano por el portal Social Media Examiner arrojaba la conclusión de que el 93% de los usuarios de redes participantes en el estudio apostaba por el uso de Facebook, con Twitter en segundo lugar con un 79%. Sin embargo, de cara al año que viene, el 66% planea incrementar su uso de Twitter, Youtube o Linkedin frente al 62% que lo hará en Facebook (con el 53% aumentando también su inversión publicitaria en esta red).

El estudio también arroja un dato importante: mientras que el 65% de las empresas B2C (aquellas que dan servicio directamente a los consumidores) apuestan por Facebook, esa cifra se reduce hasta el 30% entre las empresas B2B (aquellas que prestan servicio a otras empresas), con Linkedin ocupando el primer lugar con un 41%.

La mayoría de negocios no tiene clara la utilidad de Facebook como herramienta de marketing

Sin embargo, y a pesar del casi-consenso en torno al uso de Facebook, más de un tercio de los dueños de negocios que lo usan desconoce si el tiempo que invierte en dicha red social está arrojando algún resultado, ya sea en materia de engagement o de generación de leads. Además, otro 20% afirma que dichos esfuerzos no están resultando útiles.

La clara apuesta por una plataforma a la que la mayoría de los usuarios empresariales son incapaces de verle un ROI claro podría indicar que muchos negocios sencillamente se están sumando al consejo de que “Facebook es el lugar donde hay que estar”, aunque no sea el canal que mejor se ajusta a sus necesidades.

Facebook lidera también en inversión publicitaria

Las PYMEs también perciben las redes sociales como una plataforma publicitaria muy barata que, además, permite afinar fácilmente la audiencia a la que se llega (utilizando datos demográficos y geográficos muy concretos y delimitados). Y entre las opciones de inversión publicitaria en redes sociales, nos volvemos a encontrar con que Facebook Ads mantiene un claro liderazgo (el 84% de las PYMEs lo usa), un liderazgo que mantiene incluso (y contra todo pronóstico) en el ámbito B2B. El segundo lugar le corresponde a Google Adwords, mientras que Linkedin, Twitter y Youtube se mueven entre el 18% y el 12%.

Programa Facebook Partner Marketing para PYMEs

A principios de este mes, Facebook introdujo un nuevo canal destinado al acceso de las PYMEs a su programa Facebook Partner Marketing, que facilitará el acceso de los pequeños negocios a las herramientas de comercialización ofrecidos por proveedores asociados a la red social: los primeros participantes del mismo serán Adroll (ofreciendo servicios de retargeting) y Constant Contact (de email marketing).

Vía | Social Media Examiner y Marketing Land

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.