Social Media

Facebook refuerza su seguridad pensando en los más jóvenes

Logo de FacebookFacebook ha anunciado el lanzamiento de nuevas herramientas para aumentar la seguridad en la red social. Algunas de estas herramientas, como el rediseño del Centro Familiar de Seguridad y los botones sociales para denunciar, están pensadas para combatir prácticas como el ciber-bullying, que afectan principalmente a los más jóvenes en Facebook.

Mientras tanto otras novedades están dirigidas a un público más amplio y entre ellas se encuentra la opción de activar un filtro avanzado de seguridad conocido como doble factor de autentificación y las mejoras para una conexión segura (HTTPS).

El nuevo rediseño del Centro Familiar de Seguridad fue anunciado en marzo durante la conferencia del presidente Obama celebrada en la Casa Blanca sobre la prevención del bullying. Este portal, que originalmente se llamó Centro de Seguridad cuando se lanzó en abril del pasado año, ofrece información formativa y práctica, con secciones dedicadas a padres, jóvenes, profesores y agentes de la ley.

Centro Familiar de Seguridad de Facebook

El nuevo sitio trae un aspecto más fresco, con una navegación por temas mucho más sencilla, vídeos de ayuda y páginas de Facebook relacionadas. Además, este centro enlaza las noticias de otros sitios para más información. Actualmente cuenta con artículos del Washington Post, CNET o el Huffington Post, entre otros. Además en las próximas semanas, facilitará una guía para que se lo descarguen los profesores.

Un botón para denunciar cualquier contenido ofensivo

El botón de denuncia de contenido se incluirá en otras secciones de la red social incluyendo perfiles, páginas de fans y grupos. Fue lanzado en marzo de este año como un método para que los usuarios retirasen fotos que no les gustaban o les faltaban al respeto. Esto es una versión mejorada de algunas iniciativas que se tomaron con anterioridad y que no terminaron de funcionar correctamente.

Cualquiera puede disfrutar de esta herramienta para denunciar imágenes o, a partir de ahora, cualquier otro contenido que contenga palabras de odio, violencia, actividades ilegales, pornografía, spam o ataques personales. Sin embargo, esta herramienta está ideada para obtener ayuda de amigos o de otros adultos de confianza en Facebook.

“Expertos en psicología y seguridad infantil nos comentaron que esos problemas muchas veces eran un reflejo de lo que ocurría en el mundo offline”, explicaba un post de la compañía el pasado mes. “Gracias a esa gente valiente que quiere ayudar a sus amigos, esperamos que estas soluciones se puedan arreglar en persona”.

La herramienta no solo permite denunciar el contenido ofensivo a los responsables de seguridad de Facebook, sino que también da más opciones a los usuarios, como “Enviar un mensaje” “Eliminar como amigo” o “Bloquear”. También ofrece una casilla para enviar el mensaje a una persona de confianza de la que obtener ayuda. Esto requiere una dirección de correo electrónico, para poder enviar la información a personas que no tienes como amigos en Facebook, como profesores o padres.

Medidas para aumentar la seguridad de las cuentas

El último paquete de nuevas medidas que ha lanzado Facebook está relacionado con la seguridad de las cuentas de los usuarios. El doble factor de autentificación es opcional y consiste en un código para introducir en el caso de que te conectes a tu cuenta desde un nuevo dispositivo. Esto amplía la seguridad de la contraseña añadiendo una nueva capa de protección.

Facebook también ha mejorado su característica HTTPS, que permite a los usuarios acceder a la red social con una conexión segura. Ofrece también la posibilidad de desconectarla cuando se accede a una aplicación que no cuenta con HTTPS, volviendo a establecer el modo de seguridad una vez se termina con ese juego o app.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.