Social Media

Facebook rediseña sus centros de datos como un puzle divisible

Facebook rediseña sus centros de datos como un puzle divisible
Escrito por Redacción TICbeat

La red social explica en qué consisten los ‘6 pack switch’ con los que pretende alcanzar sus dos metas en la gestión de datos: flexibilidad y capacidad de expansión.

Cuando Facebook comenzó a investigar el mercado en busca de soluciones tecnológicas para sus nuevos centros de datos, descubrió que no existía ninguna acorde a sus necesidades operativas, ésas que la compañía repite siempre como un mantra: flexibilidad y capacidad de expansión. Así que decidió que tendría que crearla ella misma.

El resultado es una tecnología cuyo broche final acaba de ser desvelado por la compañía de Mark Zuckerberg: su centro de datos se compondrá de piezas, llamadas ‘6 pack switch’, con las que ha separado hardware de software y que funcionan con código abierto, y, por tanto, susceptible de ser compartido con el mundo.

Separar hardware y software (Facebook ha desarrollado uno llamado FBOSS, basado en Linux) tiene como consecuencia que cada uno de los ‘6 pack switch’ que conforman este centro de datos modular son programables de forma independiente y funcionan con su propio sistema operativo, lo que otorga a Facebook esa flexibilidad tan buscada.

Estos 6 pack switch son un ejemplo de ese diseño de centro de datos conocido como ‘top of rack’, caracterizado por contar con una o varias conexiones Ethernet (en este caso son doce) en cada una de sus piezas, a las que Facebook llama ‘wedge’ (en inglés, porción), de forma que se ahorra una gran longitud de cableado. Los ‘wedges’ se agrupan de ocho en ocho en esos six pack, junto a dos line cards o tarjetas de línea, circuitos electrónicos que ejercen de interfaz con la red que comunica todo el centro.

Otra consecuencia de los ‘top of rack’ también es, de nuevo, que cada ‘wedge’ sea absolutamente independiente del resto. Facebook explica que lo son a todos los niveles, desde el sistema de ventilación hasta las conexiones, de manera que pueden ser intervenidos o reparados sin afectar al resto. Cada una de las 12 conexiones Ethernet con las que estas porciones del centro de datos de Facebook cuentan es capaz de transmitir 1.28Tbps de datos.

Se trata, en palabras de Omar Baldonado, el ingeniero de Facebook que explica el funcionamiento en un vídeo, de que existan y convivan múltiples caminos alternativos entre todos los servidores del centro de datos, de forma que la extraordinaria carga de tráfico de información que la red social soporta quede distribuida de forma lo más igualitaria posible.

Según datos publicados el pasado enero por la compañía pero correspondientes a 2012, una media de más de 350 millones de fotos se suben a diario a Facebook, a las que hay que sumar los más de 70 millones de fotos y vídeos que los 300 millones de usuarios de Instagram, propiedad de Facebook, publican cada día en la red social de fotografía móvil. Es solo una pequeña fotografía del inmenso volumen de información con el que tiene que lidiar la compañía.

En la entrada en la web de desarrollo de Facebook en la que se describe el nuevo diseño de los centros de datos, Yuval Bachar, otro ingeniero de la red social, señala que estos ‘6 pack’ han permitido la creación de una arquitectura que permite construir conexiones de cualquier tamaño usando un conjunto de piezas bastante simple.

“Precisamente por lo abierto y modular que resulta este diseño, esperamos que ésta sea una plataforma a partir de la cual toda la industria pueda seguir construyendo y desarrollando”, añade.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.