Social Media

Facebook recurrirá a la IA para detectar a tiempo potenciales suicidas

Escrito por Marcos Merino

En Estados Unidos facilitará a los usuarios en peligro ponerse en contacto con ayuda especializada a través de Facebook Messenger.

Cada vez más, para muchos usuarios Facebook ha dejado de ser una moda para convertirse en su principal espacio de socialización. Si a eso se le suma que la red social creada por Mark Zuckerberg suma ya 1.860 millones de usuarios al mes, no puede extrañarnos que muchos problemas que antes se consideraban competencia exclusiva de las autoridades del ‘mundo real’ sean ahora algo de lo que los responsables de Facebook están obligados a preocuparse.

Y uno de los más graves es el de los suicidios, cuya repercusión se ha multiplicado notablemente desde que la red social puso en marcha su servicio Facebook Live para la emisión en directo de vídeos y algunos usuarios recurrieron a este canal para acabar con su vida ante todo Internet. Por ello, Facebook lleva tiempo trabajando en el desarrollo de un algoritmo capaz de reconocer automáticamente los patrones que ayudan a determinar las señales de peligro antes de que el suicidio tenga lugar.

Ahora, cuando la red social detecta un comportamiento potencialmente suicida, ofrece al usuario recursos que pueden ir desde facilidad para ponerse en contacto con un amigo hasta la posibilidad de ponerse en contacto con alguien que le proporcione consejos para hacer frente a la depresión. Cabe señalar que esta última opción, facilitada a través de Facebook Messenger, sólo está disponible por ahora en los Estados Unidos. En España, mientras, Facebook colabora con el Teléfono de la Esperanza.

Pese a las voces que denuncian que esta última solución nunca será tan efectiva como la intervención inmediata de un amigo del potencial suicida, Vanessa Callison-Burch (directora de producto de Facebook) afirmó, en declaraciones a la BBC, que confía en lograr salvar vidas al tiempo que evita la invasión de la privacidad de sus usuarios.

Pese a esta gran iniciativa, Facebook aún tiene que refinar su protocolo de actuación ante los suicidios que no logra evitar: recordemos que hace un par de meses fueron numerosas las críticas contra la red social por haber tardado dos semanas en borrar las copias del vídeo del suicidio de Katelyn Nicole Davis, una chica de 12 años que se suicidó ahorcándose.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.