Social Media

Facebook rectifica el sistema del Trending Topic tras las críticas por sesgo

facebook heredero

La red social de Mark Zuckerberg ha rectificado los procedimientos de la sección Trending Topics -Noticias destacadas- después de las duras críticas de algunos ex empleados de dicho departamento, que afirmaban que Facebook ejercía censura sobre las noticias de corte conservador

Recientemente, un grupo de varios ex trabajadores de la red social atestiguaron que Facebook sesgaba algunas de las informaciones de carácter conservador que podían tener presencia en la sección denominada Treding Topic. La denuncia llevó el debate incluso hasta el Congreso de EEUU, donde se instó a la red social a una mayor transparencia en relación a estas cuestiones.

5 consejos para mejorar tu imagen de empresa en Facebook

A pesar de que la compañía de Zuckerberg explicó que una investigación interna había confirmado que no había ninguna clase de sesgo político a la hora de seleccionar las informaciones destacadas, aquellas marcadas bajo el sello de Trending Topic, ayer la empresa publicaba en su blog oficial que Facebook está introduciendo varios cambios para apuntualar la objetividad de esta selección.

Entre los cambios previstos se halla la eliminación de la lista Top Ten en la que se incluye las 10 noticias más populares, mayor formación y directrices más claras para ayudar a los editores a evitar el sesgo ideológico o político, y procedimientos de revisión más potentes.

La polémica tras el Trending Topic de Facebook

Hace unas semanas un ex empleado que trabajó como editor en la sección de Trending Topic de Facebook denunció en la web de Gizmodo que diversos empleados del departamento habían censurado informaciones sobre Mitt Romney, Rand Paul y otros temas de carácter conservador, aunque fueran populares entre los usuarios. Según sus declaraciones, otras noticias eran introducidas en esta sección aunque la baja popularidad no justificase su inserción.

La función de Noticias Destacadas es la encargada de mostrar los temas y artículos de noticias en la esquina superior derecha de la página principal de escritorio. A raíz de la polémica sembrada, la red social concluyó en una investigación que las noticias conservadoras y liberales fueron aprobados como Tendencia en tasas casi idénticas, sin descartar que en la selección de temas se produjera un error humano.

“Nuestra investigación no podía excluir totalmente la posibilidad de acciones impropias aisladas o un sesgo no intencional en la aplicación de nuestras directrices o políticas”, ha apuntado Colin Stretch, consejero general de Facebook.

Desgranamos los algoritmos de Facebook, Instagram y Twitter

La semana pasada, Zuckerberg se reunió con más de una docena de políticos conservadores y personalidades de los medios de comunicación para debatir asuntos relativos a la confianza depositada en Facebook.

En una carta reciente, el senador republicano Thune había instado a Facebook a responder por las críticas. “Cualquier intento de una plataforma neutra e inclusiva de censurar o manipular la discusión política es un abuso de la confianza y es inconsistente con los valores de una Red abierta”, alegó Thune. Ahora, solo queda esperar a que comprobemos el nuevo funcionamiento de Trending Topic con el cambio de sistema.

Vía | Daily Mail

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.