Social Media

Facebook reconoce que ha fallado en su política de privacidad y anuncia cambios

Facebook, ¿en busca de una versión “anónima”?
Escrito por Redacción TICbeat

La red social prevé implementar explicaciones online que describan a sus usuarios cómo funciona cada una de las opciones de privacidad y quién puede ver cada publicación.

Los usuarios de Facebook consideran que la red social cambia con demasiada frecuencia la configuración de su privacidad, un aspecto que ésta nunca ha sido capaz de explicar con la suficiente claridad a su público. La crítica no viene de fuera, sino de dentro, en concreto, del responsable del equipo de privacidad de Facebook, Mike Nowak. La plataforma ha anunciado cambios que intentarán remediar esto.

“A veces, cuando alguien comparte algo en Facebook, se siente como si la publicación pudiera ser vista por más gente de la que quiere”, ha reconocido Nowak, en declaraciones recogidas por TechCrunch, en las que añade que, cuando eso sucede, resulta muy negativo para Facebook.

La red social organizó ayer una mesa redonda con periodistas y reporteros en la que compartió algunos de los cambios que piensa implementar a corto plazo en su configuración de seguridad.

Éstos consisten en explicaciones que aparecerán en pantalla junto a las distintas opciones del apartado de configuración de privacidad, que detallarán cómo funciona cada una de éstas para ayudar a los usuarios a entender de qué manera será compartido su contenido online y cómo puede prevenir que éste llegue a ojos no deseados.

Además, Facebook planea actualizar el menú desplegable presente en las publicaciones, a través del cual los usuarios pueden seleccionar con qué grupos de personas desean compartir el post, aunque, como señala Recode, la red social ha decidido mostrar solo, en primer término, las opciones “Público” y “Amigos”, alegando que son las más utilizadas. El resto –“Solo yo”, “Personalizado”, “Grupos”- han sido trasladadas a un segundo sub-menú.

Facebook también permitirá que los usuarios cambien los parámetros de seguridad de sus fotos de portada antiguas, para establecer que solo puedan ser vistas por determinado sector de sus contactos. Asimismo, la red social nos explicará, cuando un amigo comparta alguna de nuestras publicaciones, quién puede verla.

Por otro lado, Facebook ha compartido con la prensa algunos datos relativos al funcionamiento de sus rutinas de privacidad. Por ejemplo, que realiza, de forma diaria, 4.000 encuestas en 27 idiomas diferentes para conocer la opinión a este respecto de sus usuarios. De la información extraída de ellas surgió, por ejemplo, la idea de permitir que los adolescentes pudiesen publicar posts públicos en la red social, implementada en octubre de 2013. Facebook relata que detectó una demanda en esa franja de público y decidió satisfacerla.

La red social, además, asegura que realiza 80 billones de comprobaciones al día para cerciorarse de que no comete ninguna equivocación en su manera de mostrar la información que comparten los usuarios.

La plataforma, que suma ya más de 1.200 millones de usuarios –más de 1.000 millones de ellos en tráfico móvil- mantuvo hace escasos días una reunión con responsables de la app Secret, de moda en Silicon Valley por permitir la publicación de posts anónimos que puedan ser vistos por todos nuestros contactos. Facebook comienza a mirar hacia otros escenarios de privacidad.

Foto cc: opensourceway

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.