Social Media

Facebook rebaja su teoría de los seis grados de separación

Facebook rebaja su teoría de los seis grados de separación
Escrito por Óscar Condés

La red social ha reducido la distancia que separa a dos personas cualquiera del mundo (según la teoría de los seis grados de separación) dejándola en sólo 3,57.

La teoría según la cual cualquier persona de la tierra está conectada con cualquiera otra (por famosa que sea) por no más de cinco intermediarios que se conocen entre sí, fue propuesta hacia el año 29 del pasado siglo. Su autor, un escritor húngaro que la plasmó en un relato llamado Chains, es decir, “Cadenas”.

Probablemente Frigyes Karinthy (que así se llamaba este señor) no imaginaba que las redes sociales, en particular Facebook, iban a plasmar su idea de forma tan concreta. Y es que con más de 1.700 millones de perfiles, de los que más de 1.500 se conectan al menos una vez al mes (según la propia empresa), es más fácil de comprobar si la teoría se acerca o no a la realidad.

¿Cómo queda la cosa?

Por eso, en Facebook se han venido preocupando de cotejar los datos de sus usuarios para comprobarlo. Ya en 2011 publicaron un estudio en el que rebajaban los seis grados de separación a sólo cuatro refiriéndose a sus entonces más de 700 millones de cuentas. Hoy, aparte de celebrar su doce cumpleaños y presentar una aplicación para rememorar los mejores momentos que se han compartido con familiares y amigos, desde Facebook se ha aprovechado para revelar los últimos cálculos sobre la teoría.

Como os hemos contado, la compañía de Zuckerberg ha rebajado la teoría de los seis grados de separación hasta situar en 3,57 el número de intermediarios que habría actualmente entre dos usuarios cualquiera de su red social. Un cifra que quedaría rebajada a 3,46, según dicen, para el caso concreto de los habitantes de los EEUU. Curioso ¿verdad?

Mas información | Facebook

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Creo que lo más importante es saber hasta “cuanto se puede llegar a rebajar”. Ya que debe de haber un límite; es algo demostrable.

    Un saludo.