Social Media

Facebook quiere ser un Google dentro de Facebook

Facebook quiere convertirse en un Google dentro de Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía anuncia resultados muy positivos este trimestre, pero advierte a sus inversores de que sus próximos planes podrían tardar en aportar beneficio.

Facebook continúa aumentando su facturación trimestre por trimestre, y lo consigue exprimiendo al máximo los ingresos que le aporta cada uno de sus usuarios. Durante la presentación de sus últimos resultados financieros la compañía reveló una facturación de 2.910 millones de dólares que superó las expectativas de los analistas.

El 62% de los ingresos de la red social proceden ya de su negocio de publicidad móvil. Los usuarios activos que se conectan desde su smartphone o su tableta representan ya 654 millones de los 829 millones totales con los que Facebook cuenta, un 19% más que en el mismo período del año pasado.

Y, además, la monetización individual de cada usuario no ha parado de crecer. Si durante el segundo trimestre de 2013 cada usuario aportaba a Facebook 1,60 dólares, de los cuales 1,41 correspondían solo a publicidad, en estos últimos meses dicha cantidad ha ascendido hasta los 2,24 dólares, de los cuales 2 proceden de los anuncios.

La región del mundo donde más dinero recibe Facebook de cada persona que se conecta a su red social sigue siendo Norteamérica: en Estados Unidos y Canadá cada usuario aporta a la plataforma unos ingresos de 6,44 dólares, de los cuales 5,79 tienen que ver con los anuncios.

WhatsApp y Oculus tardarán en dar frutos

Sin embargo, como recoge la web Recode, durante la presentación de los resultados trimestrales, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dirigió una advertencia clara a sus inversores: algunas de las actuales apuestas de la compañía tardarán tiempo en aportar beneficios, como la adquisición de WhatsApp (que costó 19.000 millones de dólares) y la de Oculus Rift (2.000 millones).

Un poderoso algoritmo de búsqueda

Por otra parte, Zuckerberg ha adelantado una nueva funcionalidad, que estará disponible en Facebook a lo largo de los próximos seis meses: un algoritmo de búsqueda mucho más poderoso. “Hay un enorme potencial, un montón de preguntas que solo Facebook puede contestar y que ningún otro servicio será capaz de responder a los usuarios”, ha asegurado, en declaraciones citadas por el Wall Street Journal.

El empresario ha explicado que Facebook está trabajando en su algoritmo de búsqueda para mejorarlo de forma que los usuarios sean capaces de encontrar contenido dentro de una red social que espera volverse así mucho más útil y conseguir que los internautas pasen mucho más tiempo en ella y abandonen, poco a poco, los buscadores como Google.

Este algoritmo de búsqueda en el que Facebook todavía trabaja es, en realidad, la progresión natural de Graph Search, la herramienta de búsqueda de personas que la red social lanzó el pasado año. Ahora Facebook va a por el contenido.

Foto cc: Maria Elena

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Nes Oliver

    “Si durante el segundo trimestre de 2013 cada usuario aportaba a Facebook 1,60 dólares, de los cuales 1,41% correspondían solo a publicidad”. Querías decir 1,41 $, ¿no?

  • gabriel alvarez

    Dudo mucho que Facebook reemplace a google…está
    sonando Zuckerberg, parece que no se da
    cuenta que no todo son algoritmos, google trabaja en un sistema de multiplataforma
    todas interactuando en múltiples niveles y múltiples dimensiones(google
    adwords, aps ,drive ,google+ Gmail, etc ,etc etc….si en algún momento la tecnología
    de Minory report se haga realidad seguro que será Google (no trabajo para
    google pero puedo vislumbrar la enormidad y al complejidad del proyecto total
    ahora solo vemos la punta del iceberg)