Social Media

Facebook quiere ser un “entorno hostil” para los terroristas del DAESH

facebook datos mejorar estrategia

Tras las declaraciones de Theresa May, que responsabilizó a Facebook y otras redes sociales de favorecer atentados como el de Londres de este sábado, la empresa de Marc Zuckerberg responde.

Los terribles atentados del pasado sábado en Londres, con siete personas fallecidas y varias decenas de heridos, han traído consigo numerosas acusaciones cruzadas por las posibles responsabilidades que gobiernos y empresas habrían podido tener en la fallida prevención de esta acción.

Y es que, si bien es sabido que no se puede garantizar al 100% la seguridad ante actividades tan macabras como las protagonizadas por el DAESH (autodenominado Estado Islámico), en la escena pública critican los recortes en puestos en marcha en la Policía por Theresa May cuando era ministra de Interior. El polémico Donald Trump tampoco ha faltado a su cita en esto de meterse donde no le llaman, para criticar al alcalde de la capital británica por pedir calma a la ciudadanía. Y, como tercer elemento de la ecuación, la primera ministra de Reino Unido ha exigido más trabajo a las redes sociales para vigilar posibles contenidos que promuevan el terrorismo.

Theresa May promete un Internet mucho más regulado

En concreto, May exigió una revisión de la estrategia utilizada para combatir el extremismo, en el marco de una mayor regulación internacional de Internet. Y es que, para la política británica, que se juega el puesto en las elecciones legislativas de este domingo, las compañías digitales son en parte responsables de proporcionar espacio al desarrollo de las ideologías más extremas que encarnan grupos como el DAESH.

La respuesta de Facebook a la controvertida ‘premier’ no ha tardado en llegar. Lo primero ha sido condenar los ataques terroristas de este fin de semana, para asegurar a continuación que la red social pretende ser “un entorno hostil para los terroristas”. Como recoge Reuters, Simon Milner -directora de Política de Facebook-  “mediante el uso de una combinación de tecnología y revisión humana,  trabajamos agresivamente para eliminar contenidos terroristas de nuestra plataforma en cuanto nos damos cuenta de ello”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.