Social Media

Facebook quiere llevar Internet al África subsahariana vía satélite

Facebook quiere llevar Internet al África subsahariana vía satélite
Escrito por Redacción TICbeat

La red social firma un acuerdo de varios años con la compañía europea Eutelsat Communications, especializada en estas tecnologías.

Probablemente, el proyecto más ambicioso de Facebook consista en que Internet aterrice en las vidas de esos 5.000 millones de personas del planeta que aún no lo usan, y que lo hagan a través de sus servicios. Y, si bien está desarrollando unos sofisticados drones que reboten la señal de la red desde el cielo, ha decidido que también va a incorporar la comunicación vía satélite a su proyecto.

La red social que dirige Mark Zuckerberg acaba de firmar un acuerdo de varios años con la compañía europea Eutelsat Communications, especializada en estas tecnologías, para expandir la conexión a Internet por el África subsahariana.

Según explica un comunicado de prensa de Eutelsat, ambas compañías utilizarán la señal de banda ancha de un satélite de futura construcción llamado AMOS-6 para levantar una red de comunicación que permitirá que los habitantes de las zonas más deprimidas de esta región del mundo puedan engancharse a la red tanto desde conexiones fijas como móviles.

Se espera que el servicio comience a funcionar a partir de la segunda mitad de 2016. “Las redes de satélite están bien posicionadas para conectar de forma eficiente a los habitantes de zonas con una densidad de población media-baja, y se espera que la tecnología de AMOS-6 aporte más eficiencia de costes a este campo”, señala la nota de prensa de Eutelsat. Por su parte, Chris Daniels, el vicepresidente de Internet.org, el proyecto de expansión de Facebook, ha manifestado que en la red social también creen que “los satélites desempeñarán un rol muy importante a la hora de derribar las barreras” que actualmente impiden que muchos africanos estén conectados.

Ya hace dos años que Facebook presentó al mundo Internet.org, su proyecto para “conectar el mundo”, una iniciativa conjunta de Facebook y seis empresas tecnológicas (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, y Qualcomm) para extender el acceso a Internet a miles de millones de personas, dotándolas de un paquete básico de servicios (“mensajería instantánea, información sobre el tiempo, los precios en la comida, la Wikipedia, servicios de búsqueda o redes sociales”) que, cómo no, contará con el propio Facebook como catalizador. La iniciativa se ha encontrado en los últimos meses con la oposición frontal de usuarios y empresas de países como India, un mercado especialmente apetitoso para los negocios online, que denuncian que Internet.org puede convertirse en una forma de competencia desleal para los emprendedores locales y sesgar la visión del mundo de los usuarios.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.