Social Media

Facebook quiere conquistar a los chicos de la prensa con FB Newswire

periodismo
Escrito por Esther Macías

Facebook quiere hacerse un hueco en todas las esferas y el mundo de la prensa no es una excepción. Consciente del potencial de la red social como fuente y soporte de información, la compañía lanza FB Newswire, una suerte de agencia de noticias.

Facebook quiere hacerse un hueco en todas las esferas y el mundo de la prensa no es una excepción. Consciente del potencial de la red social como fuente y soporte de información –no en vano en la plataforma circulan a diario miles de noticias–, la compañía liderada y cofundada por Mark Zuckerberg ha lanzado FB Newswire, una suerte de agencia de noticias que, indica Andy Mitchell, director de Noticias y Alianzas Globales con Medios en un comunicado, “hará más fácil a los periodistas y responsables de prensa encontrar, compartir e integrar contenido informativo de Facebook en los medios que producen”.

“Cada día se producen noticias en Facebook –indica el portavoz–. Más de mil millones de personas utilizan nuestra plataforma para descubrir, explorar y participar en eventos que producen noticias en todo el mundo. Hoy estamos entusiasmados al anunciar FB Newswire […]”.

Cómo funciona FB Newswire

Lo que hará FB Newswire es agregar contenido informativo que haya sido compartido públicamente en Facebook por personas u organizaciones de todo el mundo para que los periodistas puedan utilizarlo en sus informaciones. Este contenido será filtrado por Storyful, una empresa especializada en descubrir contenido en las redes sociales y verificarlo; un mercado en pleno crecimiento pues no hay que olvidar que el mundo del social media tiene cada vez un papel más activo en la generación de historias periodísticas.

En cuanto al material informativo en cuestión, éste, obviamente, no tendrá que ser solo de formato texto, sino que también podrá incluir fotos, vídeos e incluso actualizaciones a la historia realizadas por personas cercanas a ésta, por ejemplo, individuos que hayan participado en protestas multitudinarias, procesos electorales y eventos deportivos que tengan nuevas informaciones que aportar a la noticia, indica Mitchell.

Un guante para la prensa

Desde luego con este movimiento Facebook lanza un guante al mundo de la prensa que tan bien ha comprendido en los últimos años que sus informaciones también tienen que estar disponibles en la red social. “Las noticias están encontrando en Facebook una audiencia más grande que nunca”, resalta por otro lado Mitchell, subrayando el potencial de una plataforma que tiene más de 1.200 millones de usuarios activos al mes.

“Los periodistas y las empresas de medios de comunicación se han convertido en una parte integral de Facebook, lo que se muestra en funcionalidades como los Trending Topics, las mejoras en las páginas y los últimos cambios realizados a News Feed [el canal de noticias de la red social]. Los editores están viendo los resultados de nuestro compromiso con un tráfico de referencia que les llega desde Facebook a sus sites que se multiplicó por encima de cuatro veces en 2013, y estamos encantados de profundizar nuestra relación con las empresas de medios y los periodistas en los días venideros”. Toda una declaración de intenciones para conquistar a un colectivo, los periodistas, que ante la ingente audiencia que tiene la red social, ya se había rendido a ésta hace tiempo.

fb-newswire

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.