Social Media

Facebook quiere acabar con los titulares sensacionalistas y el clickbaiting

facebook biografia
Escrito por Lara Olmo

Facebook está actualizando (de nuevo) su algoritmo de clasificación del contenido para tratar de eliminar las publicaciones engañosas y con titulares exagerados que buscan el click fácil del usuario.

Facebook sigue empeñado en abarcar contenido de calidad. Hace unas semanas actualizaba su algoritmo para priorizar las publicaciones que más tiempo de lectura les dedican los usuarios y ahora ha anunciado que va a aplicar una nueva medida para que dejen de aparecer esos titulares sensacionalistas que buscan el click fácil, esto es, el clickbaiting.

Esta medida habría llegado tras recibir las quejas de muchos usuarios, que encontraban con frecuencia en su muro este tipo de contenidos, más parecidos al spam que a cualquier artículo medianamente informativo.

Uno de los valores de nuestro Feed de noticias es tener una comunicación auténtica en nuestra plataforma. La gente nos ha dicho que le gusta ver más historias genuinas. Con esta actualización, la gente verá menos historias con clickbait y más de historias que quieren ver”, dice Facebook en un comunicado.

Este nuevo algoritmo de Facebook identificará y clasificará los titulares que recurren a la práctica del clickbait para así crear una lista con los dominios de los sitios web que recurren con frecuencia a esta clase de técnicas, y así mostrarlos en menor medida o incluso relegarlos del News Feed.

Pero, ¿cómo identificará esos titulares exagerados y sensacionalistas? Según explican desde la red social, tendrá en cuenta dos factores principales a la hora de determinar si una historia es o no clickbait: por un lado, si el titular contiene información necesaria para entender de qué trata el artículo y por otro, si crea expectativas engañosas o exageradas sobre el contenido, que luego no resulta ser lo que anunciaba.

Cómo evitar el spam en las ofertas veraniegas

Lo cierto es que es bastante sencillo identificar este tipo de títulos, pues suelen ser frases que se semejan mucho a los asuntos de los emails tipo spam: “No creerás lo que esta crema puede hacer por ti“, o “Su sorprendente cambio de imagen le deja irreconocible“. Por sorprendente que parezca, hay usuarios que clican en estos enlaces esperando encontrar alguna receta milagrosa, con la consiguiente decepción.

Vía | newsroom.fb.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.