Social Media

Facebook prueba nuevas medidas para ampliar la diversidad de su plantilla

Facebook1
Escrito por Redacción TICbeat

La red social contempla la obligatoriedad de entrevistar a candidatos de minorías étnicas en los procesos de selección de algunos de sus departamentos.

Desde 2003, en la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano, rige una norma conocida como Rooney Rule, o la regla de Rooney, que establece que los equipos que forman parte de esta red siempre deben entrevistar para sus puestos de responsabilidad a candidatos que pertenezcan a minorías étnicas. El nombre de esta normativa se debe a Dan Rooney y su familia, los dueños de los Pittsburgh Steelers, formación deportiva conocida por su amplio historial de altos cargos afroamericanos.

Pues bien, parece que Facebook, la red social de casi 1.600 millones de usuarios, baraja ahora aplicar esta misma norma en su estructura interna, en una decisión que, de producirse, formaría parte de los –al menos aparentes- esfuerzos de ésta y otras tecnológicas por contar con plantillas más diversas.

Según publica el Wall Street Journal, la compañía dirigida por Mark Zuckeberg está probando un programa piloto de “aproximación a la diversidad” en algunos departamentos que contemplaría el empleo de la Rooney Rule, de acuerdo con una persona cercana al asunto. El objetivo es que los directivos de Facebook incluyan en el proceso de entrevistas y selección de personal a candidatos que, de otra forma, no habrían sido tenidos en cuenta.

Una portavoz de la red social, Genevieve Grdina, ha confirmado que esta medida está siendo testada, pero ha rechazado hacer más comentarios.

Hay en Estados Unidos quien considera que la Rooney Rule es una medida de discriminación positiva, pero sus defensores suelen rechazar esta teoría, puesto que esta norma no establece ninguna cuota mínima de trabajadores pertenecientes a ninguna minoría, sino que únicamente, afirman, obliga a tenerlos en cuenta.

En 2014 varias de las tecnológicas más importantes de Estados Unidos –Facebook, Twitter, Google- decidieron lanzarse a la piscina de la diversidad con un primer movimiento: la publicación de las “fotografías étnicas” de sus plantillas. En la red social de Zuckerberg, como en la mayoría de sus compañeras de sector, aquel año dominaban los trabajadores blancos con un 57%, mientras que la asiática es la minoría con mayor representación, con un 34%. Hispanos, afroamericanos y otras etnias se quedaban por debajo del 5%.

En cuanto al género, la proporción entre sexos se mantenía en el 70% de hombres y 30% de mujeres habitual en las tecnológicas, pero la presencia femenina se reducía drásticamente en los puestos tecnológicos, en los que el 85% de los titulares son hombres.

Según los últimos datos, en 2015 esta composición habría mejorado algo, pero para la red social sigue siendo “insuficiente”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.