Social Media

Facebook prueba las suscripciones de pago para sus Instant Articles

facebook instant articles

Facebook probará modelos de suscripción para acceder a sus artículos instantáneos, una herramienta más para ayudar a los editores a construir relaciones con su audiencia.

Facebook ofrecerá modelos de suscripción a sus usuarios para acceder a algunas noticias en Instant Articles durante las próximas semanas. La herramienta de prueba sólo estará disponible para dispositivos Android, pero la compañía ha expresado su intención de ampliarla a otros terminales próximamente.

La suscripción para los artículos instantáneos es un intento más de Facebook por ayudar a los editores a construir relaciones con su audiencia. Forma parte del Facebook Journalism Project, en el que colaboran estrechamente con varios medios entre los que figuran Bild, The Economist, The Washington Post y The Telegraph, entre otros.

Qué son los Instant Articles de Facebook y cómo sacar provecho de ellos

A principios de este año, muchos editores identificaron las suscripciones como su principal prioridad, por lo que hemos trabajado con un grupo diverso de socios para diseñar, perfeccionar y desarrollar una prueba apropiada para una variedad de modelos de noticias de primera calidad“, explican desde Facebook en un comunicado.

Habrá dos modelos de medición; el primero contabiliza 10 artículos gratis abiertos al público, y después se activará el sistema de pago; en el segundo, denominado freemium, será el propio editor el que elija qué artículos bloquear.

facebook articulos instantaneos

Para acceder a una publicación de pago el usuario tendrá que suscribirse a todo el contenido del editor. Si opta por aceptar la suscripción será redirigido a la página web del editor, donde se procesará el pago. El editor recibe el 100% de los ingresos y el usuario tendrá acceso a todos los contenidos del mismo bajo las condiciones de la suscripción normal que ofrezca el medio.

Facebook también pondrá en marcha otras fórmulas para incrementar las suscripciones antes de que una persona acceda al muro de pago – todas en versión de pruenba. Aparecerá en los Instant Articles una llamada a la acción para suscribirse, que aparecerá en Instant Articles de forma similar a otras acciones como registrarse por mail o instalar una aplicación. También sustituirán el “Me gusta” que aparece en la esquina superior derecha de un artículo por un botón de “Suscribir”.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!