Social Media

Facebook proporciona ‘fake data’ sobre audiencias a los anunciantes

Escrito por Marcos Merino

Una consultora denuncia que la red ofrece cifras infladas sobre el alcance de sus anuncios en Estados Unidos. Es la 2ª polémica por este tema en pocos meses.

El departamento comercial de Facebook está haciendo ahora frente a una polémica que le ha obligado a dar explicaciones a sus anunciantes, a los que podría haber ofrecido cifras infladas sobre el alcance de sus anuncios en los Estados Unidos. Todo comenzó cuando Brian Wieser, de la consultora Pivotal Research, decidió cruzar los datos censales con los que Facebook ‘vende’ a través de su herramienta Ad Manager: una audiencia de 41 millones de jóvenes entre 18 y 24 años. Sin embargo, el censo estadounidense para esa misma franja de edad reduce dicha cifra en 10 millones. Algo similar ocurre con la siguiente franja de edad establecida en su segmentación demográfica, de 25-34 años: los 60 millones de usuarios de Facebook contrastan con los sólo 45 millones reconocidos por las autoridades.

Facebook se defiende sosteniendo que sus estimaciones de audiencia “no han sido diseñadas para ajustarse a los datos del censo”, sino que se enfocan en predecir “cuántas personas tienen posibilidad de ver un anuncio”, con lo que incluiría también a los turistas que se encontraran en ese momento en el país. Pero teniendo en cuenta el porcentaje de estadounidenses sin cuenta en Facebook, y que parte de los ‘usuarios‘ podrían ser cuentas múltiples de una misma persona, parece difícil justificar una diferencia de 15 millones de personas.

Los directivos de las compañías de publicidad, que desconocían esta discrepancia, podrían ahora exigir a la compañía de Mark Zuckerberg que ofrezca métricas respaldadas por analistas independientes. Porque, además, el problema de ‘fake data’ de Facebook (siempre con métricas infladas a su favor) viene de largo: el año pasado la compañía ya tuvo que pedir perdón a los anunciantes después de que se descubriera que los datos sobre el tiempo medio que los usuarios pasaban viendo anuncios de vídeo se habían falseado mediante la táctica de descartar todos los vídeos visualizados durante menos de 3 segundos.



Vía | NBC2

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.