Social Media

Facebook prestará (aún) más atención a los vídeos

Facebook, más visual: los vídeos publicados por persona crecieron un 75% en 2014
Escrito por Redacción TICbeat

La red social no solo atenderá a los ‘me gusta’, comentarios y compartidos para medir el impacto de los clips que suban sus usuarios.

Ya se lo dijo Mark Zuckerberg a los usuarios de Facebook: algún día todo esto que veis será vídeo. El número de clips publicados en la red social crecieron un 75% por usuario en todo el mundo entre 2013 y 2014, y su CEO y fundador le da a la plataforma cinco años para convertirse en puro vídeo.

Pero este formato añade un nivel de interactividad con el usuario al que las estadísticas habituales en la red social –los compartidos, los ‘me gusta’, los comentarios- se le quedan cortas. En Facebook son conscientes de que el impacto de los vídeos en los usuarios merece ser estudiado en mayor profundidad, y así han anunciado que piensan hacerlo.

En una nota publicada en la sala de prensa virtual de la compañía, Meihong Whang y Yue Zhuo, ingenieros de la red social, explican que de aquí en adelante Facebook tendrá en cuenta otras interacciones que realicen los usuarios con los vídeos que se encuentran en sus muros. Por ejemplo: activar el sonido (el vídeo nativo en Facebook se reproduce de forma automática, pero muda), pulsar el botón de ‘play’, ampliarlo a pantalla completa, activar la alta definición y superar un tiempo determinado de reproducción.

“Muchos usuarios nos han explicado que les gusta ver vídeos en su newsfeed, incluso aunque no siempre quieran pulsar ‘me gusta’, comentarlos o compartirlos”, explican Whang y Zhuo. Con esta actualización de las estadísticas de impactos, que empezará a hacerse efectiva a partir de los próximos meses, el algoritmo que organiza el newsfeed mostrará más vídeos a aquellos usuarios que los reproducen más y durante más tiempo y menos a los que lo hagan con poca frecuencia.

“Hace cinco años”, recordó el CEO de la plataforma el pasado marzo en una intervención durante el último Mobile World Congress de Barcelona, “la mayoría del contenido de Facebook era solo texto. Ahora son fotos”. Y dentro de otros cinco años, pronosticó Zuckerberg, consistirá principalmente en vídeo. La red social se prepara para gestionarlo de la mejor forma posible.

El cambio, aclaran ambos ingenieros, no influirá de forma sustancial en el alcance orgánico de las publicaciones que hagan las páginas de negocio de Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.