Social Media

Facebook presenta Signal, su herramienta para periodistas

Facebook presenta Signal, su herramienta para periodistas
Escrito por Manuela Astasio

La compañía de Mark Zuckerberg busca desde hace tiempo demostrar que Twitter no es la única red social para reporteros.

Facebook lleva ya tiempo luchando contra esa máxima que afirma que la red social periodística e informativa por excelencia es Twitter. Tras anunciar que pronto alojaría en su plataforma los contenidos de medios tan prestigiosos como The New York Times y The Guardian e incorporar opciones como la que permite que los usuarios guarden noticias para leerlas más tarde, la compañía que dirige Mark Zuckerberg acaba de lanzar una nueva herramienta, Signal, que ha presentado como una herramienta de trabajo para los periodistas. Ya está disponible en esta dirección.

En una entrada publicada en su web oficial por Andy Mitchell, su director de alianzas con medios,  Facebook ha indicado que Signal consiste en una “herramienta gratuita de descubrimiento y recomendación, con la que los periodistas puedan buscar, explorar e insertar contenido noticioso desde Facebook e Instagram”. De acuerdo con Mitchell, el lanzamiento de Signal es el paso que sigue a Facebook Mentions, la funcionalidad que permite a los reporteros retransmitir vídeo en directo en streaming desde la propia red social, presentada hace solo unos días.

Facebook presenta Signal, su herramienta para periodistas

Signal ofrecerá distintas e interesantes funcionalidades a los periodistas que la usen, a través de las cuales podrán jerarquizar y organizar todo el contenido que la red social les ofrece a través de un nuevo prisma. Por ejemplo, Facebook se encargará de mostrar cuáles son los temas más comentados del momento tanto desde los perfiles de los usuarios como por las páginas de negocio –lo que en Twitter se conocen como trending topics– y listarlos en orden cronológico.

Facebook presenta Signal, su herramienta para periodistas

También habrá rankings que mostrarán quiénes son los personajes públicos con más menciones en Facebook, y darán a los periodistas acceso directo a conversaciones en tiempo real con figuras como políticos, deportistas, escritores, actores y músicos, por ejemplo.

La intención de Facebook es que la red social de fotografía móvil que adquirió en 2012, Instagram, quede totalmente integrada en el universo Signal desde el principio, un gesto que ofrece una nueva perspectiva de esta plataforma, comúnmente asociada a moda, gastronomía y estilo de vida. Así, Signal permitirá que los periodistas rastreen los contenidos de Instagram en busca de flashes informativos, con opciones de búsqueda por geolocalización y por temas. También posibilitará que los contenidos de interés encontrados tanto en Instagram como en Facebook puedan ser guardados por los reporteros o insertados en sus gestores de contenidos con facilidad. La API de Signal podrá ser integrada de manera sencilla en los CMS y las emisiones de los medios de comunicación, afirma Mitchell en su post.

Parece que, con esta firme apuesta por los contenidos informativos y las herramientas para medios, Facebook quiere plantar cara a otras plataformas que estaban adelantándola en este sentido. Mientras Twitter, con especial tirón entre los periodistas, busca formas de convertirse en una red social más mainstream, a los de Menlo Park no les basta con sumar ya más de 1.500 millones de seguidores en todo el mundo, y buscan convertirse en referencia en sectores específicos, como el software corporativo o las herramientas para profesionales de la información.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.