Social Media

Facebook presenta su app de vídeo Riff

riff
Escrito por Marcos Merino

Una app desarrollada por los Facebook Creative Labs permitirá la creación de proyectos de vídeo colaborativo.

El vídeo puede ser el elemento estrella de las redes sociales este año, y Facebook ya está tomando posiciones en este campo. Y así, mientras Twitter se lanza (a través de Periscope) a la guerra contra Meerkat por el mercado del vídeo en streaming, Facebook ha decidido apostar por las cadenas colaborativas de vídeo lanzando una nueva app móvil, llamada Riff y centrada fundamentalmente en la creación y difusión de vídeos por parte del usuario. Riff facilita subir el resultado a Facebook (y otras redes) y que nuestros amigos puedan añadir al proyecto de vídeo sus propios clips.

La idea es simple: cualquiera puede empezar a crear un vídeo y todo lo que tiene que hacer es asignarle un tema (por ejemplo, #SemanaSanta2015), y a partir de ese momento, sus amigos podrán verlo y tener la opción de añadir sus propios clips a dicho tema. Una vez que un amigo añade uno, el resto de amigos de éste también podrán ver el vídeo en Riff y agregar clips al mismo. De este modo, el grupo de potenciales colaboradores puede crecer exponencialmente a partir de ese punto, por lo que un breve vídeo puede convertirse en un gran proyecto creativo elaborado por varios círculos de amigos diferentes, compartido en Facebook o en cualquier otra red.

Riff ofrece un aspecto familiar, pero no a otros productos de Facebook, sino a una exitosa funcionalidad de su máximo rival en el campo de la mensajería instantánea: ‘Nuestra Historia’ de Snapchat, que permite generar un montaje temático (visualizable durante 24 horas) a partir de fotos y vídeos aportadas por un grupo de amigos. Dada la popularidad de esta funcionalidad de Snapchat, no cabe duda de que era un modelo a imitar por Facebook para atraer usuarios a su propia plataforma

Y así es como funciona esta nueva app (disponible de forma gratuita para dispositivos móviles equipados con sistemas iOS y Android):

  • Inicia sesión con Facebook para ver los vídeos de tus amigos en Riff
  • Inicia un vídeo al que quieras que otras personas añadan clips
  • Busca vídeos en Riff a los que quieras añadir tu clip
  • Inspírate mirando los vídeos que ha destacado el equipo de Riff
  • Comparte los vídeos que inicias, a los que añades clips o los que encuentras en Riff con amigos.

Un proyecto de los Facebook Creative Labs

Así lo explicaban el pasado miércoles en su nota de prensa: “Divertirse con los amigos es el núcleo de la experiencia de Facebook. Recientemente, algunos de nuestros empleados se quedaron después del horario laboral para trabajar en un proyecto paralelo. Nuestro presentimiento era que si se pudieran hacer vídeos colaborativos, el proceso creativo sería más divertido y el producto final más ‘fresco’. Hoy os presentamos Riff, una herramienta para elaborar vídeos junto a vuestros amigos”.

Esta app nació en el seno de los Facebook Creative Labs, una iniciativa de la compañía para desarrollar más apps independientes. Su ‘manager product’ es Josh Miller, fundador de la startup Brunch (recientemente vendida a Facebook).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.