Social Media

Facebook presenta Local Awareness Ads, anuncios orientados por radio geográfico

adslocales1
Escrito por Elías Notario

Facebook presenta Local Awareness Ads, un nuevo tipo de producto publicitario con el que los negocios pueden mostrar anuncios a grupos de personas que estén en un radio específico en torno a sus establecimientos

Facebook acaba de sumar un nuevo producto publicitario a su hoy por hoy ya bastante extensa oferta. Lo han bautizado con el nombre de Local Awareness Ads, se trata de una solución publicitaria específicamente diseñada para pequeñas empresas locales como restaurantes, tiendas de ropa, floristerías, peluquerías y demás (aunque obviamente las grandes compañías también pueden utilizarla), y básicamente permite orientar anuncios según un radio geográfico determinado.

“Mmm, pero si ya hay anuncios de Facebook que se pueden segmentar por localización geográfica”, estará pensando más de uno. Y tienen razón, pero Local Awareness Ads va un paso más allá ya que hasta ahora “sólo” era posible orientar por países, provincias, o ciudades mientras que el nuevo producto brinda la opción de hacerlo en base a un radio concreto. Es decir, que con este nuevo tipo de producto los negocios pueden mostrar anuncios a grupos de personas que estén en un radio específico en torno al establecimiento.

En palabras de la propia Facebook, eso permite a las empresas “encontrar rápida y fácilmente nuevos clientes”, y además de una forma más rentable que a través de los canales de publicidad tradicionales como los periódicos. Afinando más, creen que “son la mejor manera para que las empresas locales lleguen a gente cerca de ellos, y la mejor forma de que las personas que utilizan Facebook descubran cosas útiles en su área”.

adslocales2

Funcionamiento de Local Awareness Ads

En cuanto al funcionamiento concreto de Local Awareness Ads, desde la red social explican que son conscientes de que para muchos propietarios de negocios locales el marketing es sólo una de las muchas tareas que deben enfrentar todos los días, y por eso el nuevo producto ha sido construido para que tengan la posibilidad de realizar publicidad más facilmente.

Entrando en detalles, crear un anuncio de Local Awareness Ads será tan simple como abrir la herramienta de anuncios de Facebook, seleccionar Local Awareness, indicar la página de la empresa que se quiere promover, introducir la dirección física del negocio (si ya está configurada en la página la pillará de ahí automáticamente), configurar el radio alrededor del cual desea anunciarse (por ejemplo, en un área de 1 kilómetro en torno al local) junto a la edad y género, establecer un presupuesto y por último añadir las imágenes y el texto del anuncio.

Listo, una vez el anuncio sea aprobado, Facebook empezará a distribuirlo dentro de la red social, y lo hará llegar únicamente a las personas de la edad y género indicados y que vivan o hayan estado recientemente en el radio geográfico configurado.

En resumen, una nueva fórmula de publicidad simple y en principio eficaz ideal para los pequeños comercios -y otra nueva vía de ingresos para Facebook-. Eso sí, de momento todos los interesados en utilizarla van a tener que esperar un poco ya que aún no está disponible (en las próximas semanas habilitarán Local Awareness Ads en EE UU y en los siguientes meses lo harán en el resto de mercados).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com