Social Media

Facebook pospone los cambios en su política de privacidad

Escrito por Manuela Astasio

Las asociaciones de consumidores se alzan contra lo que la red social asegura que solo son matices en el lenguaje.

Facebook ha postergado los cambios en política de privacidad que sugirió hace unos días. El motivo no parece ser ese acercamiento a un reconocimiento facial no autorizado por los usuarios del que tanto se ha escrito, sino otro, el de siempre: cómo utiliza la red social nuestros datos.

Según explicaban a principios de semana desde la compañía de Mark Zuckerberg, no se ha producido ningún cambio sustancial en sus términos de privacidad; simplemente, dicen, se trata de expresar éstos de forma más clara.

“Hemos revisado la explicación que proporcionamos acerca de la utilización de elementos como tu nombre, tu foto del perfil y tu contenido en relación con los anuncios o el contenido comercial, para que quede claro que otorgas a Facebook permiso para tal uso al emplear nuestros servicios”, declaraba entonces una nota en su web.

La avalancha de comentarios de los usuarios no se hizo esperar. Una abrumadora mayoría de ellos eran negativos, escritos por ciudadanos que se niegan a que su información personal sea utilizada para anunciar productos y reclaman su derecho a utilizar Facebook solo para estar en contacto con los suyos.

En una declaración vía email recogida por Los Angeles Times, la red social ha indicado que se está tomando el tiempo necesario –espera que concluya a finales de la próxima semana- para revisar los comentarios de los usuarios y para “determinar si todas las actualizaciones propuestas son verdaderamente necesarias”.

Sin embargo, Los Angeles Times publica que han sido seis asociaciones estadounidenses de consumidores las que han solicitado a la Comisión Federal de Comercio que bloquee estos cambios, alegando que permitirían a Facebook usar sin consentimiento la información personal de sus ya 1.200 millones de usuarios con fines publicitarios. Esto también abarca, aseguran, a los menores.

La compañía incluía en esta propuesta de cambio una disposición que declara “que los usuarios menores de edad deben estar representados por uno de sus progenitores o por un tutor que haya dado su consentimiento a esta sección de nuestras condiciones en su nombre”. Es decir, estas asociaciones se quejan de que Facebook utilizará la información de todos sus usuarios de igual forma, sean o no menores de edad.

El diario también publica unas declaraciones de Jeffrey Chester, director ejecutivo del Center for Digital Democracy, una organización estadounidense líder en cuanto a protección del consumidor y de su privacidad, en las que éste asegura que Facebook ha sido forzado a postergar la actualización, porque debe, afirma, “justificar de alguna manera ante los legisladores este nuevo asalto a la información personal de los usuarios”.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.