Social Media

Facebook podría lanzar su nuevo proyecto, Paper, a finales de este mes

Facebook podría lanzar su nuevo proyecto, Paper, a finales de este mes
Escrito por Manuela Astasio

Se trata de un agregador de contenidos y noticias que comparte muchas características con Flipboard.

Facebook podría estar preparándose para lanzar este mes su nuevo producto: un agregador de noticias muy similar a Flipboard, especialmente pensado para dispositivos móviles y que respondería al nombre de “Paper”, de acuerdo con la web de tecnología Recode.

El equipo de la popular red social, que ha rechazado realizar cualquier comentario sobre lo que considera rumores y especulaciones, culminaría así una larga marcha emprendida hace años para crear ese “periódico personalizado” con marca Facebook que ha obsesionado a Mark Zuckerberg y Chris Cox.

Según fuentes cercanas a la materia citadas por Recode, Paper y Flipboard compartirían bastantes características: ambas son aplicaciones eminentemente móviles que mezclan contenido de medios de comunicación generalistas con actualizaciones de nuestros contactos en las redes sociales, y las dos trasladan los formatos rich media a un entorno que, sin embargo, recuerda mucho al de las revistas en papel.

De acuerdo con estas fuentes, Facebook podría lanzar Paper a finales del presente mes, aunque cabe esperar cambios en el calendario.

En la agenda desde hace tiempo

Este plan de convertir a Facebook en “un periódico personalizado” es algo que, como decíamos, ha condicionado la hoja de ruta de la compañía de Mark Zuckerberg desde hace tiempo. La red social se hizo con la startup Push Pop Press en 2011, y acaba de adquirir Branch Media, especializada en plataformas que sirven para generar conversación en torno a los contenidos de Internet compartidos por sus usuarios.

Project Reader –así lo conocen en la compañía- perseguía un Facebook cuyos usuarios deseen consultar cada mañana mientras desayunan, como parte más de la lectura rutinaria de titulares. Pero el proyecto ha tenido que cambiar y readaptarse en múltiples ocasiones, en parte, por la respuesta negativa de los usuarios a algunas de sus propuestas.

Por ejemplo, en un principio, la intención de la red social era que este proyecto supusiera una revisión completa del actual news feed o muro de noticias, pero finalmente estos planes se atomizaron y dividieron en propuestas menos ambiciosas.

Cuesta convencer a los usuarios

No obstante, algunas de las directrices de esta estrategia sí quedaron reflejadas en las últimas actualizaciones del news feed, de las que muchas, por cierto, no llegaron a concretarse debido, precisamente, a la reacción adversa de los primeros que las probaron.

La compañía empezó a trabajar en estos cambios en marzo de 2013, pero hace apenas un mes uno de sus portavoces desveló que la red social todavía seguía trabajando en ellos sin fecha prevista de lanzamiento, por culpa de lo que algunos señalan como la brecha que se ha abierto entre el Facebook que quiere Facebook y el que quieren sus usuarios.

La apuesta por la calidad

Facebook está insistiendo en la importancia de su plataforma como lugar para compartir y comentar noticias. Además, se ha sumado al carro de apostar por contenidos de calidad, en el que ya están subidas otras plataformas como Google y Medium, pero para ello tiene que luchar contra sobrepoblación de memes y gif que existe en su red social. En vista a esto, está modificando su algoritmo para que los artículos profundos y con imágenes de calidad obtengan mejor posicionamiento en su news feed, aunque, tras la última actualización, muchos responsables de fan pages se quejaron de que el algoritmo de sus publicaciones se había visto reducido hasta en un 40%.

Foto cc: Sean MacEntee

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.