Social Media

Facebook podría avisar de cuándo un contacto está escribiendo

facebook messenger
Escrito por Manuela Astasio

Algunos usuarios de iOS se topan con esta funcionalidad, todavía en fase de pruebas. ¿Frenará la espontaneidad en la red social?

¿Cuántas veces hemos dejado de teclear un mensaje en una conversación al ver que nuestro interlocutor también estaba escribiendo? Parece que lleve toda la vida con nosotros; sin embargo, esta funcionalidad marcó un antes y un después cuando llegó a los chats de WhatsApp. La red social Facebook, propietaria de la aplicación de mensajería, también experimenta ahora con esta característica, que ha empezado a aparecer en las pantallas de algunos usuarios de la red social en iOS

Según ha confirmado la propia compañía al medio especializado en tecnología The Next Web, su equipo está probando la incorporación de una línea de texto sobre la caja donde se pueden comentar las publicaciones que avise, llegado el caso, de que otro amigo también está escribiendo un comentario. La funcionalidad sí está presente en Messenger y en los mensajes privados de Facebook, pero representaría una novedad en los muros y timelines públicos.

El objetivo de esta novedad es “ayudar a los usuarios a que tengan conversaciones en tiempo real con sus amigos y su familia”. “Hemos escuchado a la gente que quieren que su experiencia en Facebook se parezca a las conversaciones reales que mantienen”, señalan fuentes de la red social.

Sin embargo, desde que algunos usuarios empezaron a toparse con esta funcionalidad aún en fase de pruebas, allá por comienzos de noviembre, se vieron opiniones encontradas sobre la pertinencia de la misma. En Twitter pueden leerse algunos comentarios, que van desde quien piensa que saber si un contacto está escribiendo no aportará ninguna utilidad al funcionamiento de la red social hasta quien señala que tanta información da un poco de miedo. Aunque, ojo, lo mismo pensaban muchos cuando esta funcionalidad llegó a WhatsApp y parece que ahora casi todo el mundo está más que acostumbrado.

Otra de las críticas que ha recibido el experimento consiste en que, volviendo a la idea del primer párrafo, si ver que otro está escribiendo en la misma conversación en la que nos disponemos a comentar puede frenar nuestro mensaje, quizá la interactividad en Facebook se resienta si esta funcionalidad finalmente se incorpora, frenando la espontaneidad de los usuarios y disminuyendo, así, el número de usuarios que se lanzan a dejar un comentario.

En cualquier caso, de momento, no es más que un experimento, una característica en fase de pruebas con la que Facebook todavía tiene que decidir qué hacer en función de la respuesta que obtenga de su comunidad.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.