Facebook pierde usuarios en los países pioneros

Facebook usuarios redes sociales[Actualización] Facebook ha negado que esté perdiendo usuarios en los países donde comenzó a gestarse su masa crítica. Al contrario, dice que está en continuo crecimiento y que las afirmaciones han sido realizadas con unos indicadores sobre publicidad que no son válidos para entender el funcionamiento general de la red social. La novedad es que se ha pronunciado al respecto.

El equipo de directivos y relaciones públicas de Facebook tiene la costumbre de no realizar nunca comentarios respecto a los rumores que circulan en la red sobre la compañía. Excepto ahora, que se ha apresurado a emitir un comunicado en el que niega la pérdida de usuarios y contrarresta con argumentos.

“De ven en cuando vemos historias diciendo que Facebook pierde usuarios en algunas regiones. Algunas informan con datos extraídos de nuestra herramienta de publicidad, que da una estimación amplia del impacto de los anuncios en Facebook y no está diseñado como fuente para medir el crecimiento general de Facebook”.

A continuación, Facebook recordó que su base de usuarios no para de crecer, una afirmación que Inside Facebook también realizó, apoyándose en el fuerte crecimiento de otros territorios, como Asia y América Latina.

[Noticia original] Facebook sigue acercándose a la cifra de 700 millones de usuarios y a principios de junio había alcanzado aproximadamente 687 millones. No obstante, el número de nuevos usuarios de la red social es cada vez menor y, con un crecimiento global del 1,7% entre mayo y junio, parece haberse estancado.

La red social creada por Mark Zuckerberg quiere llegar a los 1.000 millones de usuarios. Sin embargo, esta cifra podría tardar en llegar, dado que ya van dos meses seguidos en los que el crecimiento global ha sido más bajo de lo normal.

Según datos publicados por Inside Facebook, la compañía ganó 11,8 millones de usuarios en mayo y anteriormente había sumado 13,9 millones en abril. A pesar de que siguen siendo cifras importantes, el año pasado el crecimiento fue de al menos 20 millones cada mes. Y, aunque no es la primera vez que tiene cifras tan bajas, nunca había experimentado dos meses seguidos con estos números.

Esta página explica también que la mayoría de los nuevos usuarios provienen de países en los que la red social ha tardado más en ser popular entre sus ciudadanos. De hecho, Facebook perdió seis millones de usuarios en Estados Unidos (pasó de 155,2 millones a principios de mayo a 149,4 a final de mes) y 1.52 millones en Canadá.

Asimismo, en otros lugares como Reino Unido, Noruega o Rusia también experimentó pérdidas de más de 100.000 usuarios.

No obstante, los países en los que se dio un mayor crecimiento fueron algunos de los más poblados del mundo. Así, Brasil aumentó su número de usuarios en un 10%, México en un 7,6%, Tailandia un 7,1% e India un 6,7%.

Este parón del crecimiento podría deberse a muchos factores. Además, según Inside Facebook, una vez que la red social es utilizada por el 50% de los internautas de un país, el crecimiento suele detenerse.

En este sentido, hay que tener en cuenta que actualmente hay unos 2.000 millones de internautas (según el ITU, agencia de la ONU encargada de las telecomunicaciones), por lo que alcanzar los 1.000 millones de usuarios sería llegar al 50% de la población con acceso a Internet. A este hecho hay unirle que más de 400 millones de estos internautas se encuentran en China, donde la red social está prohibida.

Tampoco hay que descartar la opción de que el descenso se deba a la propia medición realizada (una posibilidad que consideran posible en Inside Facebook), o a otro tipo de factores, tanto estacionales como puntuales.

En cualquier caso, habrá que esperar a los datos de junio (mes que podría verse afectado por la respuesta negativa de los usuarios ante el etiquetado facial automático) antes de comenzar a sacar conclusiones.

Contenidos Relacionados

Top