Social Media

Facebook pierde usuarios jóvenes, ahora las modas son Snapchat e Instagram

adolescentes smartphone

Parece que Facebook no cumple las necesidades de los adolescentes hoy en día: cada vez pierde a más usuarios jóvenes que se decantan por Snapchat e Instagram.

La reputación de Facebook en la red parecía inamovible: con 2.000 millones de usuarios activos al mes se ha convertido en la red social más usada del mundo. Es más, una cuarta parte de la comunidad global está en Facebook. Cada mes 800 millones de personas le dan a “me gusta” a alguna publicación a diario y cada minuto 900.000 usuarios inician sesión en la red social.

Eso si, hay un sector de la población que Mark Zuckerberg no logra retener en su mayor red social: los adolescentes. Facebook cada vez pierde más usuarios jóvenes que optan por las otras dos redes sociales que dominan la industria: Snapchat e Instagram.

eMarketer afirma que en Estados Unidos y Reino Unido el crecimiento de Facebook disminuirá al perder a los jóvenes, mientras que para Instagram y Snapchat se prevé un aumentó notable, una tendencia que presumiblemente también llegue al resto de los países.

Facebook tendrá un crecimiento total del 2,4% este año, no obstante, el aumento no puede atribuirse a los jóvenes: la cantidad de usuarios de entre 12 y 17 años en la red más grande de Zuckerberg disminuirá un 3,4%. El descenso ya empezó a notarse en 2016, cuando bajo un 1,2%.

A parte de los que ya se han marchado, los adolescentes que permanecen en Facebook están menos enganchados – inician sesión menos frecuentemente y pasan menos tiempo en la plataforma“, explica Oscar Orozco, analista senior de eMarketer.

Además, los recién llegados al mundo de las redes sociales tienden a pasar Facebook por alto, uniéndose directamente a Instagram.

El lanzamiento de Instagram Stories frenó el crecimiento de Snapchat

Pero, ¿por qué optan los jóvenes por Instagram y Snapchat frente a Facebook? Básicamente las dos primeras han dado en el clavo con la manera en la que se comunican los adolescentes hoy en día: visualmente.

Parece que Snapchat se recuperará gracias a su popularidad entre los adolescentes: se prevé que crezca un 25,8% alcanzando los 79,2 millones de usuarios mensuales este año. Sorprendentemente, Instagram tendrá un crecimiento más leve: un 23,8%, que le llevará a llegar a los 85,5 millones de usuarios. Pese a que Instagram tendrá más usuarios, Snapchat le superará en cuanto a usuarios entre 12 y 24 años, convirtiéndose en la red social de los jóvenes por excelencia.

eMarketer ha calificado a Facebook de “afortunado” por ser el propiertario de Instagram. “Aunque el uso de la app principal de Facebook está descendiendo entre los adolescentes, los comerciantes aún podrán aclanzarlos en Instagram“, explicó Debra Aho Williamson, analista en eMarketer.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!