Social Media

Facebook pierde fuelle como plataforma de contenido personal

Mark Zuckerberg, Facebook
Escrito por Lara Olmo

Fuentes cercanas a la compañía de Zuckerberg reflejan que en los últimos años los usuarios de Facebook cada vez comparten menos contenido personal.

Quizás seas de los que usan Facebook para contar lo que hace o lo que le pasa. Si es así, y quizá te sorprendas, perteneces a una minoría. Al parecer en los últimos años la compañía de Zuckerberg ha observado que sus usuarios cada vez la usan menos para generar contenido personal y propio, con la pérdida de engagement que esto supone.

Así lo afirman desde la la publicación norteamericana The Information, que ha podido acceder a información confidencial sobre lo que se comparte en la reina de las redes sociales. Según estos datos, el contenido original de los usuarios de Facebook contando, por ejemplo, lo bien que les había ido en su primer día de trabajo o sus maravillosa vacaciones, cayó un 21% entre 2014 y 2015, lo que supone un 5’5% del total de contenidos compartidos en la red social.

Como medida para frenar esta tendencia, hace tiempo que Facebook creó un equipo de profesionales con la misión de intentar que sus usuarios volvieran a contar lo que hacían en su día a día. Sin ir más lejos, uno de los intentos más recientes de la compañía en esta línea ha sido la de incorporar la funcionalidad de retransmitir vídeo en streaming para sus usuarios de iOS y Android de todo el mundo.

Facebook adapta las fotos para personas invidentes

Otro de los intentos de la compañía de Zuckerberg por potenciar el contenido original ha sido un nuevo cambio del algoritmo de su News Feed que, por ejemplo, privilegia los contenidos que hayan sido redactados exclusivamente para esta red social o que empleen la funcionalidad de vídeo en directo citada anteriormente. Por eso, si recientemente has deslizado tus dedos por su adictiva interfaz, habrás comprobado que en lugar de los contenidos de los amigos que más te interesan, aparecen con más frecuencia los de aquellos que tienen más cosas que contar.

Y es que la información a la que ha tenido acceso este portal americano revela que más del 60% de los usuarios no comparte nada personal en una semana mientras que el 39% restante publica una media de cinco posts. Una realidad un tanto incómoda pero que podría ser consecuencia de la estrategia desarrollada por Facebook en los últimos años de captar la inversión de los anunciantes dando mayor visibilidad a las historias generadas por influencers, celebrities y medios de comunicación con mucha audiencia.

Y es que al dar mayor importancia a los contenidos ‘grandilocuentes’ y creados por los más poderosos, te alejas irremediablemente de la cotidianidad y de aquello que le importante a la gente corriente.

Aunque desde la casa de Zuckerberg no están excesivamente preocupados, y saben que Facebook sigue siendo irremediablemente adictiva, lo cierto es que van a seguir haciendo esfuerzos para no perder engagement.

 Vía | theinformation.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.