Social Media

Facebook pierde aceleradamente usuarios en favor de Snapchat

Facebook intentó comprar Snow. el clon asiático de Snapchat
Escrito por Marcos Merino

Mark Zuckerberg afirma que los cambios recientemente introducidos han reducido la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en Facebook en 50 millones de horas cada día, pero esos cambios no son las únicas razones. No según los usuarios.

Según un reciente informe de eMarketer, Facebook pierde usuarios jóvenes frente a Snapchat a un ritmo aún mayor de lo que se había pronosticado. De hecho, por primera vez en los últimos años, menos de la mitad de los internautas estadounidenses entre 12 y 17 años usarán este año la red social creada por Zuckerberg.

Además, Facebook perderá este año un total de 2 millones de usuarios estadounidenses menores de 25 años, y no todos esos usuariosestán migrando a Instagram, también propiedad de Facebook Inc. De hecho, eMarketer afirma que Snapchat tendrá en 2018 más usuarios de entre 12 y 24 años que Instagram. En total, Instagram sumará 1,6 millones de usuarios en ese grupo de edad, mientras que Snapchat hará lo propio con 1,9 millones de usuarios. La firma de investigación basa estas cifras en su análisis en encuestas, datos de tráfico de agencias reguladoras, datos facilitados en comunicados de prensa de Facebook y tendencias históricas.

Pero las afirmaciones de eMarketer no son algo inesperado: cada vez hay un mayor número de estudios que muestran que los jóvenes visitan Facebook con menos frecuencia y pasan menos tiempo en dicha red. Más aún: ahora hay ‘Facebook nevers’, niños que están entrando en la preadolescencia y que ya ‘pasan’ de Facebook por completo. El estudio cita el caso de la analista Debra Aho Williamson, cuya hija adolescente perdió el acceso a su cuenta de Facebook tras recibir un nuevo teléfono hace dos meses.: “A veces me dice: ‘Mi Facebook no funciona’, pero no me pide que lo haga funcionar otra vez”.

2017: Facebook pierde usuarios jóvenes, ahora las modas son Snapchat e Instagram
2015: El uso de Facebook vuelve a decaer entre los adolescentes de EE.UU.
2013: Los cinco motivos por los que la próxima generación no quiere Facebook

Julie Smith, una científica social en Denver que trabaja con adolescentes, afirma que éstos denominan a Facebook ‘la red de la gente mayor’. “Los adolescentes buscan una gratificación instantánea, por eso que Snapchat e Instagram se ajustan bien a ellos. Pero perciben Facebook como algo que exige una inversión de su tiempo, y ellos no quieren invertir su tiempo ahí”.

Vía | USA Today

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.