Social Media

Facebook pide disculpas a las drag queens a las que impidió usar su nombre artístico

Facebook pide disculpas a las drag queens a las que impidió usar su nombre artístico
Escrito por Manuela Astasio

El jefe de producto de la red social se excusa desde su perfil público por los apuros que ha hecho pasar a los afectados por el bloqueo de cuentas.

Facebook parecía un hueso duro de roer en la polémica que desde hace algunas semanas mantiene con varias drag queens, que pelean por poder utilizar su nombre artístico en la red social y no el que figura en sus documentos de identidad, como ésta le exige. Sin embargo, parece que la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha terminado por ceder.

En los últimos meses los perfiles personales de artistas como Cherry SurBete y Sister Roma fueron bloqueados por la red social, que argumentó que no reconocía el nombre que usaban como “real”. Una de ellas, la segunda, no recuperó el acceso a su cuenta hasta que aceptó utilizar su nombre de nacimiento, Michael Williams.

Sin embargo, el jefe de producto de Facebook, Chris Cox, emitió ayer desde su perfil de la red social una disculpa pública, dirigida a “la comunidad de drag queens, drag kings, transgénero, y amigos, vecinos y miembros del colectivo LGTB”. Cox se ha dirigido a ellos para pedirles perdón por los apuros que les ha hecho pasar con sus cuentas de Facebook en las últimas semanas.

“Ésta ha sido la política que hemos empleado desde hace diez años, y hasta ahora, ha dado buenos resultados en su misión de crear una comunidad segura sin perjudicar a ningún grupo, como sí ha sucedido esta vez”, reconoce.

Fueron las denuncias de “un individuo”

El jefe de producto de la red social se ha excusado explicando que el bloqueo de estos perfiles de Facebook se debe a las denuncias de “un individuo” que se dedicó a reportar cuentas de drag queens como falsas. “Cada semana procesamos varios cientos de denuncias de este tipo por motivos como la usurpación, el bullying, el trolleo, la violencia doméstica o los ataques verbales, así que no supimos diferenciar este caso”, ha asegurado.

Pero, hasta la declaración de Cox, la postura oficial de Facebook ha sido la de defender públicamente su actuación y su política de nombres reales, que ha generado, según su equipo, “un ambiente más seguro en la plataforma”. “Quien quiera utilizar un nombre alternativo en Facebook tiene distintas formas de hacerlo, como incorporar un alias entre paréntesis a su nombre de usuario en Facebook o crear una página para esa personalidad alternativa”, dijeron desde la red social a BBC este mes.

El propio Cox ha explicado en comunicado de disculpa que el proceso que se sigue cuando una cuenta es denunciada por identidad falsa es el de requerirle a su titular que muestre algún tipo de identificación, como la tarjeta de un gimnasio o una biblioteca o una carta, que acredite que ése es su nombre real.

¿Nombres reales o nombres auténticos?

Según la declaración de derechos y responsabilidades que Facebook establece para sus usuarios, al abrir un perfil en la red social, “éstos deben proporcionar su nombre e información reales”. “Necesitamos tu colaboración para que siga siendo así”, explica la plataforma en su normativa, en la que también prohíbe a los internautas que proporcionen información personal falsa en Facebook.

No obstante, Cox asegura que la política de la red social nunca ha sido la de exigir a los usuarios que utilicen su nombre “legal”. “El espíritu de nuestra política es que en Facebook todo el mundo emplee el mismo nombre que usa en la vida real. Para Sister Roma, ése nombre sería Sister Roma”, señala.

Cox termina su carta explicando que, aunque crea que ésta es la política que Facebook debe mantener, porque es la que ha logrado diferenciarla de esa Internet pseudónima y anónima donde las identidades falsas son la norma, sí tiene claro que todavía queda mucho por mejorar en los mecanismos de control y vigilancia de la misma.

En la sombra, las sospechas de quienes asocian también esta insistencia de Facebook en que sus usuarios utilicen sus nombres verdaderos a la política de “marketing basado en personas” que la red social empezará a ofrecer de aquí en adelante a sus anunciantes.

Foto cc: darwin Bell

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.