Social Media

Facebook perseguirá el ‘spam’ y penalizará los ‘me gusta’ fáciles

Facebook perseguirá el ‘spam’ y penalizará los ‘me gusta’ fáciles
Escrito por Manuela Astasio

La red social anuncia nuevas actualizaciones de su algoritmo, orientadas, esta vez, a reducir la visibilidad de publicaciones basura y poco relevantes.

Quien tenga una cuenta de Facebook a la que acceda con relativa frecuencia se topará habitualmente en su muro con esas publicaciones facilonas de algunas páginas que reclaman directamente la participación de los usuarios: “Clic en me gusta si crees que James Dean era un tipo guapo”. Sorprendentemente, los usuarios suelen aceptar de buena gana la invitación, convirtiendo así estos posts en muy vistos.

Pero Facebook ha vuelto a actualizar el algoritmo de su muro de noticias, ése que intenta, según los responsables de la compañía, que los usuarios accedan al contenido más relevante para ellos en el momento adecuado, y parece que una de las víctimas que se van a cobrar los últimos cambios son, precisamente, estas páginas amantes del ‘like’ fácil.

En un comunicado web, Facebook explica que, pese al alto número de interacciones que suelen cosechar estas publicaciones, encuestas realizadas entre sus usuarios les dicen que la mayoría de ellos las consideran al menos un 15% menos interesantes que otras historias con un número similar de comentarios e interacciones.  Hasta ahora, el algoritmo de Facebook concedía prioridad en los newsfeed a todas aquellas publicaciones con un mayor nivel de interacción por parte de los usuarios, con lo cual, muchas páginas se habían aficionado a este “truco” para ganar visibilidad.

Por ello, la red social ha decidido actualizar su algoritmo para que, a partir de ahora, sea capaz de detectar ese tipo de publicaciones y evitar que obtengan más notoriedad que otras en los muros de noticias de sus usuarios. El equipo de Facebook asegura que estos cambios no repercutirán negativamente en aquellas páginas que intenten crear un debate genuino entre sus fans, y que se centrará solo en las que piden explícitamente ‘me gusta’, comentarios y compartidos, a cambio de nada.

Facebook contra el spam

No son las únicas publicaciones que serán penalizadas a partir de ahora. Facebook también ha anunciado que perseguirá lo que ha definido como enlaces spammy: todos esos posts que intentan, muchas veces con engaños o información inexacta, que los usuarios hagan clic en un enlace externo que, la mayoría de las veces, conduce a una página que solo contiene anuncios. Para combatir este tipo de spam, Facebook medirá, en cada uno de los enlaces compartidos, con qué frecuencia los usuarios que los visitan desde su plataforma deciden compartirlo o clicar en ‘me gusta’ en el post original.

La red social no ha dado más detalles sobre cómo medirá esta variable, pero el anuncio puede resultar algo alarmante para aquellas páginas que se dediquen a compartir contenido propio de, por ejemplo, una web corporativa, y no siempre obtengan todos los ‘me gusta’ deseados. En cualquier caso, Facebook asegura que, en sus pruebas iniciales, ha comprobado que reducir la visibilidad de este tipo de publicaciones ha incrementado en 5% la proporción de usuarios que hacen clic en enlaces externos a Facebook.

Las páginas que repiten contenidos

Otro de los aspectos que tendrá en cuenta el nuevo algoritmo es el comportamiento de aquellas páginas que comparten demasiadas veces el mismo contenido, en concreto, fotos y vídeos. “Los perfiles y las páginas de Facebook vuelven a compartir con frecuencia el contenido que ha funcionado bien, pero los usuarios nos han dicho que hay fotos y vídeos que vuelven a ser subidos una y otra vez”, explica el equipo de la red social en su comunicado. Facebook ha comprobado que sus usuarios suelen denunciar más a las páginas que reproducen este tipo de contenido. En sus primeras pruebas del nuevo algoritmo, la red social asegura que ha comprobado que restar algo de visibilidad a estas páginas logra que los usuarios oculten un 10% menos de publicaciones de páginas de su muro de noticias.

¿Se acabó el “dinero fácil” en las páginas de Facebook?

La fiebre del “hazte fan”, en primer lugar, y, posteriormente, del “me gusta” hizo que los administradores de muchas páginas de Facebook descubrieran que éstas eran un altavoz capaz de llegar a grandes masas de usuarios y se aficionaran a trucos e incluso trampas para aumentar su visibilidad y réditos económicos. En consecuencia, los muros de muchos usuarios se han visto, en los últimos tiempos, invadidos por publicaciones poco relevantes de páginas que eclipsan a contenidos más interesantes y cercanos.

Es una buena noticia que Facebook se haya decidido a combatir este tipo de técnicas de visibilización, a veces casi fraudulentas, aunque los cambios en el algoritmo produzcan siempre incertidumbre en los administradores de páginas, que tienen miedo de que determinadas publicaciones puedan ser confundidas con comportamientos spam y, por tanto, ocultadas. Ya es lo bastante difícil obtener un buen alcance de la publicación en la red social sin pagar.

Facebook asegura que la actualización solo afectará a quien va dirigida: ese pequeño grupo de páginas que crean spam intencionadamente, que verán como su alcance se reduce en los próximos meses. El resto solo percibirá cambios, asegura la red social, en todo caso, en un pequeño incremento de la visibilidad de sus posts.

Foto cc:  epSos.de

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.