Social Media

Facebook permitirá gestionar los perfiles de personas fallecidas

Facebook permitirá gestionar los perfiles de personas fallecidas
Escrito por Manuela Astasio

La red social comienza a implementar mecanismos para crear una especie de testamento online.

Facebook empieza a sentar las bases para responder a una duda que desde hace tiempo asaltaba a los usuarios de las redes sociales: ¿qué pasará con nuestros perfiles online cuando ya no estemos aquí para hacernos cargo de ellos?  Por fin, la red social, que ya suma alrededor de 1.600 usuarios en todo el mundo, está implementando un mecanismo para dejar cerrado algo que podríamos llamar un testamento online.

Aunque de momento solo estará disponible para los usuarios estadounidenses, la plataforma ha añadido a su menú de configuración una opción que permitirá a los usuarios dejar constancia de si quieren que su perfil desaparezca cuando ellos mueran, o si bien prefieren que alguno de sus contactos se haga cargo de él.

Facebook tendrá constancia del fallecimiento de uno de sus usuarios a través de una herramienta que ya existía y funcionaba, llamada en español “Solicitud de cuenta conmemorativa. A través de ella, se puede enviar al equipo de Facebook un mensaje en el que se notifica el fallecimiento de algún usuario con perfil y la fecha de éste. Una vez revisada la solicitud, la red social convierte su cuenta en conmemorativa, mostrando la frase En memoria de junto al nombre de la persona en su perfil y permitiendo que sus amigos y familiares la utilicen como un lugar desde el que recordar a la persona desaparecida. Sin embargo, hasta ahora, nada de esos perfiles se podía modificar: todo permanecía tal y como su titular lo dejó antes de morir.

Facebook permitirá gestionar los perfiles de personas fallecidas

La nueva funcionalidad que Facebook ha puesto en marcha permite que nombremos a un contacto de legado; esto es, un amigo, familiar o conocido en Facebook al que designaremos como el responsable de nuestro perfil en la red social una vez fallezcamos. Éste podrá, entonces, escribir un post que encabezará la cuenta conmemorativa a modo de titular, actualizar las fotos de perfil y de portada y gestionar las nuevas solicitudes de amistad que lleguen después del fallecimiento.

Asimismo, en el momento de elegir a su contacto de legado, los usuarios podrán decidir si le dan permiso para descargar todas las fotos e información que compartieron en Facebook. En cualquier caso, lo que nunca podrá hacer un contacto de legado es iniciar sesión en la red social usurpando a la persona fallecida y acceder, por ejemplo, a sus mensajes privados.

Esta actualización en las opciones para gestionar las cuentas de personas que han fallecido llega, según explica el equipo de Facebook en una entrada en su blog de noticias, tras conversar con usuarios que habían experimentado la pérdida de seres queridos. “Descubrimos que podíamos hacer más para apoyar a aquellos que atraviesan una fase de duelo y a los que quieren tener voz en lo que pase con su perfil después de su muerte”.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.