Social Media

Facebook permitirá denunciar bulos, timos y falsas noticias

Facebook permitirá denunciar bulos, timos y falsas noticias
Escrito por Redacción TICbeat

La red social anuncia una actualización que permitirá que los usuarios reporten este tipo de contenido para que reduzca su visibilidad en el ‘newsfeed’.

Las redes sociales pueden ejercer en ocasiones de explosiva vía de contagio y propagación de fraudes, bulos y noticias falsas. Algunas plataformas buscan remedios para ello; la última ha sido Facebook, que ha anunciado que de aquí en adelante permitirá a los usuarios que etiqueten publicaciones como falsas.

La sucesión habitual de los hechos suele ser la siguiente: alguien comparte una publicación en Facebook, como la muerte repentina del actor de una serie de moda o un generoso sorteo en el que se reparten regalos indiscriminadamente. Alguno de sus contactos le avisa de que es un bulo, y procede a borrarla, algo avergonzado, de su muro.

Así lo ven el ingeniero de software Erich Owens y el investigador Udi Weinsberg, que escriben una entrada en el blog de noticias de Facebook en la que explican que esta novedad de la plataforma pretende acabar, precisamente, con ese comportamiento y permitir que más usuarios tengan conocimiento de que publicaciones son falsas o fraudulentas.

A partir de ahora –aunque TICbeat no ha podido encontrar todavía la opción en Facebook- los usuarios que se encuentren con una publicación-timo podrán denunciarla indicando que es falsa. Será posible clicando en la esquina superior derecha del post, seleccionando la opción ‘Reportar publicación’ y escogiendo entre la lista ‘¿Por qué no quieres ver esto?’ la respuesta “es una historia falsa”.

Facebook permitirá denunciar bulos, timos y falsas noticias

El algoritmo de Facebook responderá entonces reduciendo la visibilidad de la publicación en los muros de noticias de los usuarios y, en caso de que el post obtenga un número elevado de denuncias y sea eliminado repetidas veces por quienes lo comparten, adjuntará a éste una anotación en la que indique que mucha gente ha reportado la historia como falsa.

Según Owens y Weinsberg, las publicaciones de este tipo reciben aproximadamente el doble de denuncias que el resto.

Por otra parte, el equipo de la red social ha querido hacer una mención especial a las páginas de publicaciones satíricas, como El Mundo Today o Deforma, cuyas parodias pueden ser confundidas por algunos usuarios despistados como noticias verídicas, y ha aclarado que este tipo de contenido no suele ser denunciado, así que lo más probable es que no se vea afectado por esta actualización.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.