Social Media

Facebook permite el acceso desde la red de TOR

Facebook permite el acceso desde la red de TOR
Escrito por Redacción TICbeat

La red social Facebook se ha convertido en la primera compañía de Silicon Valley que permite oficialmente el acceso a sus servicios desde la plataforma TOR, un proyecto que trabaja para permitir la navegación absolutamente secreta y anónima de los usuarios en Internet.

Según recoge BBC News, Facebook acaba de implementar una opción que proporciona a sus seguidores la posibilidad de disfrutar de sus servicios desde la red de TOR, lo cual significa que pueden entrar en Facebook sin ser rastreados por gobiernos, criminales o anunciantes, aunque sí tendrán que seguir utilizando sus credenciales y su nombre para iniciar sesión.

No obstante, como explica Steven Murdoch, del University College de Londres, a quien Facebook ha consultado para el proyecto, que un usuario sí quiera desvelar su nombre a la red social no tiene por qué implicar que quiera revelarle su ubicación o sus hábitos de navegación.

Hasta ahora se podía acceder a Facebook desde TOR, pero era habitual encontrarse con problemas. Como esta red no permite el rastreo de las IP de los internautas, Facebook interpretaba estos inicios de sesión como actividad que podía comprometer las cuentas de los usuarios, y les obligaba a seguir una serie de pasos de seguridad.

Con los nuevos cambios, además, todas las comunicaciones entre los usuarios de Facebook permanecen en la red anónima de Tor, mientras que antes era posible que algunas partes del tráfico salieran a la red abierta, exponiendo información como la localización del internauta.

Tantas capas como una cebolla

TOR son las siglas de “The Onion Router”, en inglés, “El Router Cebolla”, un nombre metafórico que hace referencia a las múltiples capas de seguridad que sus creadores han tenido que disponer para garantizar la privacidad y anonimato de los usuarios. Esta parte recóndita de Internet permite a quienes se conectan desde ella escapar del trackeo al que suelen someter plataformas como Google y Facebook y publicar webs que no serán rastreadas por los buscadores.

TOR es también una alternativa interesante para quienes viven bajo el poder de gobiernos que pueden perseguir o condicionar su uso de la red, aunque en algunos de estos, como China, las autoridades han intentado en numerosas ocasiones interrumpir su red de conexiones.

Que una red social tan mainstream como Facebook permita de manera oficial la conexión a su servicio desde TOR es toda una declaración de intenciones, que forma parte de los tímidos guantes que las tecnológicas lanzan desde hace tiempo a las autoridades, para que ejerzan una actuación más transparente sobre la navegación privada de los internautas.

Foto cc: brendangates

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.