Social Media

Facebook pagará a los creadores de vídeo nativo

Facebook empieza a probar anuncios en vídeo esta semana
Escrito por Redacción TICbeat

La red social anuncia que piensa compartir los ingresos publicitarios que obtenga de este formato en la misma proporción en la que ya lo hace YouTube.

Facebook ya lleva tiempo apostando por el vídeo nativo, pero parece que ahora se prepara para hacerlo a todos los efectos: compartiendo parte de los ingresos publicitarios que éste le proporciona con sus creadores. No en vano el vídeo es el formato publicitario online que más dinero genera. El cambio se producirá a partir de otoño, y comenzará poco a poco, como suele suceder en la compañía, al principio solo con algunos de sus socios más destacados, es decir, grandes marcas y medios.

Una decisión de la que se hace eco la web especializada en tecnología Recode, que ha hablado con responsables de la red social que dirige Mark Zuckerberg, y que sitúa a ésta en un mano a mano con YouTube, el portal de vídeos de Google, al que hasta ahora era precisamente eso, pagar a los creadores, lo que lo situaba por delante de Facebook en el terreno del vídeo online.

Ahora el equipo de la red social responde con un desafío: no solo planea compartir con quienes suban vídeo nativo los ingresos publicitarios que éstos generen en la misma proporción que YouTube –un 55% va para los creadores y un 45% se queda en Facebook-, sino que además se vanaglorian de que en su plataforma los usuarios no tendrán que buscar los clips como sucede en YouTube, sino que éstos irán a su encuentro gracias a su algoritmo.

Facebook ha estado modificando y actualizando el algoritmo que rige su newsfeed para que los vídeos obtengan en él un protagonismo cada vez mayor. El número de vídeos publicados en la red social Facebook creció un 75% por usuario en todo el mundo entre 2013 y 2014. Y, por si eso fuera poco, entre el pasado otoño y el mes de abril, el número de visionados diarios en la red social ascendió de 1.000 millones a 4.000 millones. Esta misma semana dos de sus ingenieros explicaron en un comunicado que, a partir de ahora, la plataforma no solo tendría en cuenta estadísticas como los ‘me gusta’ y los comentarios a la hora de medir el impacto de las publicaciones en vídeo, sino que también contabilizarían otras interacciones, como activar el sonido o reproducir un clip a pantalla completa, a la hora de decidir si los usuarios debían ver más o menos vídeos en su newsfeed.

No obstante, hay matices. Lo que Facebook planea es crear un newsfeed específico solo para los vídeos, llamado Suggested videos (vídeos sugeridos), al que los usuarios serán dirigidos cuando interactúen con alguno de los vídeos que aparezcan en su muro de noticias. El algoritmo de este newsfeed buscará entonces clips relacionados con el contenido que han visto –del mismo autor, por ejemplo, o de marcas parecidas- y se los mostrará. Ahí es donde aparecerán los anuncios en vídeo, pero lo harán en una proporción que nunca superará un anuncio por cada tres vídeos vistos. Y el 55% de ingresos que Facebook ha prometido destinar a los creadores de los vídeos por cada anuncio que su audiencia vea deberá repartirse entre los autores de esos tres vídeos, y en proporción al tiempo que los usuarios reproduzcan sus vídeos.

Foto cc: acidpix

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.