Social Media

Facebook ofrecerá WiFi a cambio de ‘check ins’

Escrito por Manuela Astasio

Los negocios obtendrán visibilidad en la red social y más datos de sus clientes a cambio de proporcionarles conexión a Internet.

Tras un año de experiencia piloto, Facebook y la compañía de servicios de Internet Cisco Systems se preparan para lanzar un nuevo sistema mediante el cual los negocios y establecimientos podrán ofrecer conexión WiFi gratuita a sus clientes a cambio de que éstos hagan check in desde sus perfiles en la red social.

Así lo anunció Cisco Systems en una entrada de blog ayer, miércoles. De esta forma, consideran ambas compañías, los negocios locales podrán ampliar la visibilidad de su marca en el muro de noticias de Facebook de cientos de usuarios y obtener datos de su público objetivo, como su sexo, su edad y su ubicación. En consecuencia, podrán diseñar nuevas campañas enfocados a targets mucho más concretos y hacer llegar a estos toda la información y promociones que estimen necesarias.

Así como la experiencia piloto ha estado integrada por alrededor de 1.000 puntos WiFi en pequeños negocios de cincuenta países, a partir de ahora el programa se dirigirá también a compañías de mayor tamaño. Es una forma, por tanto, de que negocios como cadenas de tiendas y cafés y hoteles aprecien un beneficio más claro en la decisión de ofrecer acceso a WiFi y sus clientes.

Para implementar este servicio, los negocios deberán instalar un software específico de Facebook en sus routers. Este programa hará que, cuando los usuarios quieran dirigirse a una página determinada de Internet, Facebook les pedirá iniciar sesión y hacer check in en el establecimiento en el que se encuentren. A cambio, disfrutarán de conexión WiFi.

Como recogen en TechHive, Facebook se ha apresurado a decir que los datos que este sistema ofrecerá a los negocios serán “siempre anónimos y nunca vinculados a los individuos”. Aun así, destacan, “los negocios podrán analizar estos datos para entender mejor las preferencias de sus clientes y diseñar promociones personalizadas”.

A Facebook, cómo no, también le beneficia esto, puesto que incita a los negocios a que abran sus propias páginas en la red social e incluso a que inviertan en publicidad dentro de ella. Una iniciativa similar es la ya llevada a cabo por Google en la cadena Starbucks.

Foto cc: Michal Sacharewicz

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.