Social Media

Facebook ofrecerá unos Instant Articles más rentables para los medios

Escrito por Marcos Merino

La compañía se ve obligada a ceder y otorgar más oportunidades de monetización para convencer a los medios de que apuesten por este formato de contenidos.

Facebook lanzó hace dos años sus Instant Articles, un nuevo formato de contenidos periodísticos optimizados para su visualización dentro de la red social, mejorando los tiempos de carga, homogeneizando la lectira y evitando obligar al usuario a acceder a la web del medio de comunicación en cuestión (lo que, en el caso de los usuarios de móviles, supone también cambiar de aplicación). Es decir, la compañía de Zuckerberg pretendía mejorar la experiencia del usuario al tiempo que retenía a éste más tiempo en su red social.

Los medios reaccionaron entonces con cautela: la idea era interesante, pero suponía dejar la monetización de sus propios contenidos en manos de Facebook. Y rápidamente llegaron las críticas, pues la red les imponía limitaciones a la inclusión de publicidad que muchos consideraron inasumibles. Pronto, Facebook se vio obligado a introducir varios cambios (como, por ejemplo, la inclusión de botones con llamadas a la acción destinados a la captación de suscriptores) para atraer o rescatar a medios de alcance global como el New York Times, National Geographic o BuzzFeed.

Ahora sabemos que la red social llevaba testeando un nuevo cambio desde el pasado mes de marzo (en el marco de la iniciativa “Facebook Journalism Project”), que ahora pasa a estar disponible para todos los medios de comunicación online que hagan uso de los Intant Articles y que supone la posibilidad de habilitar más anuncios dentro de los artículos publicados en este formato, incrementando de este modo los ingresos de los creadores de contenidos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la compañía, a día de hoy hay más de 10.000 medios en todo el mundo usando los Instant Articles, gracias al crecimiento de más del 25% experimentado tan sólo los últimos seis meses. Puede que, finalmente, Facebook y los medios online sean capaces de superar polémicas pasadas y llegar a un entendimiento que favorezca a ambas partes.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.