Social Media

Facebook, el nuevo escondite del vídeo pirata

animeid¿Hay suficiente control en Facebook sobre los contenidos con copyright? Podríamos decir que no a tenor de la colección completa de anime subida a sus servidores. Hemos encontrado una página que ofrece de forma directa series completas de vídeo que en diversos países tienen un editor. Facebook se ha convertido en el sitio ideal para subir y ofrecer series online.

Es gratis, es fácil subir el contenido, no hay límite de cantidad y ofrece calidad y tiempos de carga rápidos para el usuario. Facebook ofrece un entorno muy apropiado para albergar y compartir vídeo.

Todas el anime a un solo clic

Más allá de casos esporádicos, en readwriteweb.es nos hemos topado con un ejemplo sorprendente. Se trata de AnimeID, una página web que ofrece centenares de series de animación japonesas para visualizar gratis por streaming desde la red social.

Generalmente ofrece vídeos en dos plataformas: Megavídeo, como la mayoría de páginas de enlaces, y Facebook. En efecto, la red social se ha convertido en su plataforma principal para la publicación de series. Ellos se encargan de subir las series completas, ya sea en castellano de América Latina o en japonés con subtítulos en castellano. Para dejar constancia de su tarea, en muchos de ellos dejan la marca de agua de su web.

Dada la limitación de 20 minutos que hay para los vídeos Facebook, publican las series divididas en tantos fragmentos como sea necesario, apoyándose en un reproductor único que las enlaza en forma de pestañas; una gran idea para aumentar la usabilidad del sitio.

videos facebook pirata

El debate, ¿quién es el pirata?

En el debate sobre la piratería y los derechos de autor en la red, en el que ni todo es blanco ni todo es negro, al menos se distinguen varios tipos de “piratas” sobre los que se carga más o menos responsabilidad. Entre las posturas del “todo gratis” y la de “cada uno con lo suyo” están quienes defienden la opción de compartir sin ánimo de lucro, aunque sea sin destinatarios claros.

Esta situación ha llevado a la justicia española, al menos hasta la publicación de la revisión de la legislación conocida como Ley Sinde, a decretar que compartir enlaces no es delito, como tampoco lo son las páginas que enlazan. La falta, por tanto, está en albergar el contenido. Así como en distribuirlo con ánimo de lucro.

En este caso, AnimeID está utilizando Facebook como plataforma para subir sus vídeos y ofrecérselos a sus lectores, por lo que no es responsable directo de este contenido, publicado sin licencia. Como han decretado los tribunales de varios países en conflictos semejantes, Facebook es responsable de que lo que suben sus usuarios y debe retirarlo una vez detectado. Nos faltaría saber si en AnimeID hay ánimo de lucro a través de la publicidad antes de levantar ninguna acusación.

¿Qué parte de responsabilidad le queda a Facebook? ¿Le acusarán de cómplice de la piratería?

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com