Social Media

Facebook niega que sus cambios pretendan hacer pagar por el alcance de las publicaciones

Facebook niega que sus cambios pretendan hacer pagar por el alcance de las publicaciones
Escrito por Redacción TICbeat

La red social vuelve a intentar legitimar su algoritmo, alegando que el descenso en el tráfico orgánico se está produciendo en otras plataformas debido al aumento de la creación de contenidos.

Facebook se enfrenta, desde hace unos cuantos meses, a la angustia de buena parte de sus usuarios, en especial, los que administran páginas, por la bajada del alcance orgánico de las publicaciones en su plataforma. Su responsable de marketing, Brian Boland, ha querido aplacar sus temores.

En un artículo enfocado a los negocios que utilizan Facebook, Boland responde una serie de preguntas que se han convertido en habituales para su equipo de un tiempo a esta parte, reconoce que el alcance orgánico –es decir, el que no es de pago- ha disminuido notablemente en la plataforma, pero insiste varias veces en que eso no tiene nada que ver con que Facebook pueda estar intentando hacer pagar a las páginas por tráfico.

Porque ésa es la teoría que circula en muchos corrillos: que Facebook ha disminuido intencionadamente las interacciones y las visitas gratuitas de las páginas de empresa con el objetivo de que las marcas paguen. Una idea a la que se han sumado muchas empresas, como la cadena estadounidense de comida rápida Eat24, que publicó una irónica carta a la red social que rápidamente se convirtió en un éxito viral.

“¿Ha caído el alcance orgánico de las publicaciones porque Facebook quiera ganar más dinero?”, se pregunta Boland en su artículo. “No”, responde tajante. “Creemos que proporcionar la mejor experiencia a los usuarios también beneficia a nuestro negocio. Si la gente se muestra cada vez más activa y más enganchada a las historias que aparecen en su muro, hay más probabilidades de que lo haga también con nuestro contenido publicitario”, explica.

Es mejor seleccionar 300 historias que mostrar 1.500

Así, Facebook vuelve a defender contra viento y marea y a intentar legitimar los cambios en su algoritmo y su muro de noticias, a pesar de la incertidumbre que éstos siguen despertando en los usuarios.

“En vez de mostrar todo a todo el mundo, nuestro News Feed está diseñado para mostrar a cada usuario el contenido de Facebook que resulte más interesante para él. Para elegir las historias que muestra, News Feed puntúa cada una atendiendo a miles de factores relacionados con cada usuario”, detalla Boland.

La razón primordial por la que el alcance orgánico de las publicaciones ha disminuido en Facebook, asegura, es porque, al igual que está sucediendo en otras plataformas como los buscadores, la creación de contenidos ha aumentado notablemente, y, con ella, la competencia entre los mismos. Por eso es cada vez más difícil para los creadores de contenido viralizar el mismo.

Boland destaca, también, el papel de los dispositivos móviles y su instantaneidad para publicar actualizaciones como uno de los factores decisivos en este cambio. La media de historias que podrían aparecer en el muro de cada usuario cada vez que acceden a Facebook es de 1.500 publicaciones, pero el nuevo algoritmo del News Feed está diseñado para seleccionar las 300 más relevantes –de acuerdo con su criterio- para cada usuario y mostrar sólo esas.

El responsable de marketing de la red social se refiere a aquellas plataformas que sí publican todo el contenido en tiempo real –aunque no la mencione parece claro que está hablando de Twitter– y asegura que este enfoque tiene “sus limitaciones”. “La gente no dispone de tanto tiempo para consumir publicaciones y suele perderse el contenido que no está al principio de todo, lo que significa que muchas veces no ve lo que es más relevante para su perfil”, indica.

Los resultados de sus pruebas internas, asegura, indican a Facebook que el News Feed ofrece una mejor experiencia a sus usuarios que también terminará por beneficiar a los negocios que utilizan esta plataforma.

Foto cc: melenita2012

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.