Social Media

Facebook muestra ligeros avances en la diversidad de su plantilla

facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La plantilla de Facebook es hoy un poquito menos desigual que ayer. La compañía que dirige Mark Zuckerberg, que se sumó el pasado año a la iniciativa emprendida por varias tecnológicas de declarar la composición por géneros y razas de sus trabajadores, acaba de hacer públicos los datos de este año, que muestran un ligero avance en términos de diversidad.

Según recoge la web especializada en tecnología Recode, de acuerdo con los últimos datos el 68% de la plantilla de Facebook son hombres, mientras que el 55% de sus trabajadores en Estados Unidos son de raza blanca. Cifras que mejoran ligeramente las del año pasado, cuando el 69% de los empleados eran hombres y, el 57%, blancos. Progresos similares a los que reportaba Google recientemente.

No obstante, existen áreas en las que apenas se han detectado avances, como los puestos tecnológicos, ocupados, en un 94% de los casos, por trabajadores blancos o asiáticos. Sí se ha reducido un poco la hegemonía masculina, que ha pasado del 85% al 84%, en este tipo de empleos. La proporción en puestos de responsabilidad directiva se mantiene igual que el pasado año: en el 77% de los casos la ejercen hombres.

Pese a ser discretos, dicen desde Facebook, estos avances no carecen de importancia. “detrás de cada mejora del 1% hay un increíble esfuerzo”, ha asegurado Maxine Williams, responsable global de diversidad para la red social.

Por ejemplo, Facebook ha empezado a probar hace poco una nueva política enfocada a promover la diversidad en su plantilla, que aplica lo que en Estados Unidos se conoce como la Rooney Rule, o regla de Rooney. Esta técnica, que debe su nombre a la familia propietaria de un equipo de la NFL conocido por apostar por trabajadores afroamericanos para cargos de alta responsabilidad, establece que losencargados de los procesos de selección siempre deben entrevistar para sus puestos directivos a candidatos que pertenezcan a minorías étnicas.

Frente a quienes aseguran que se trata de una forma de discriminación positiva, sus defensores argumentan que lo único a lo que la regla de Rooney obliga a las empresas es a tomar en consideración a quienes en principio no pensaban tener en cuenta.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.