Social Media

Facebook Moments tardará en llegar a una Europa reticente al reconocimiento facial

Facebook Moments tardará en llegar a una Europa reticente al reconocimiento facial
Escrito por Manuela Astasio

Uno de los responsables de la red social en Europa reconoce que hay aspectos de privacidad que concretar en su nueva app antes de que desembarque en nuestro continente.

Estaba claro que Facebook Moments, la última aplicación independiente o standalone anunciada por la red social de casi 1.600 millones de usuarios, iba a traer cola. Como todo lo que lleva aparejado tecnologías de reconocimiento facial, y más si es la omnipotente plataforma que dirige Mark Zuckerberg la que se encuentra detrás.

Diseñada para compartir de forma privada y sistemática las imágenes que guardamos en la memoria de nuestro móvil con los contactos de Facebook que en ellas aparecen, Moments ofrece funcionalidades como sincronizar nuestras fotos con los contactos de Facebook que hayan sido detectados –a través del reconocimiento facial- en ellas o un sistema de búsqueda que permite explorar las fotos en función de los contactos que estén etiquetados.

En el momento de su presentación, a principios de esta semana, desde Facebook explicaron que la app ya se encuentra disponible para iOS y para Android en Estados Unidos, y que no tardaría en llegar a otros mercados del mundo. Pero parece que, como hacían prever los múltiples frentes abiertos que la red social mantiene con distintos reguladores del continente, Facebook Moments necesita superar algún obstáculo antes de aterrizar en la Unión Europea.

Wall Street Journal publica que el responsable de la política de la red social en Europa, Richard Allan, ha reconocido que Facebook aún necesita alcanzar un acuerdo con las autoridades irlandesas, el país donde tiene sus oficinas centrales europeas, para discernir de qué forma ofrecerá esta tecnología a los usuarios del viejo continente.

“Los legisladores nos han dicho que debemos ofrecer a nuestros usuarios una opción para desmarcarse del reconocimiento facial. Todavía no contamos con este mecanismo, así que la aplicación permanecerá desactivada hasta que lo desarrollemos”, ha declarado Allan, quien añade que no existe una fecha prevista para implementarlo. Desde Facebook no quieren hacer comentarios acerca de cuándo y dónde Moments estará disponible en Europa.

Moments se vale de la misma tecnología de reconocimiento facial que Facebook implementó hace tiempo para posibilitar las sugerencias de etiquetas en las fotos de la red social, y que ya le ha valido alguna que otra polémica. Aunque, en el momento de su presentación, el responsable de producto, Will Ruben, recordó que esta funcionalidad puede ser “personalizada” en el menú de configuración de la red social, varios países europeos, Alemania entre ellos, llevan años mostrándose abiertamente en contra de que Facebook tenga la capacidad de reconocer el rostro de sus usuarios, en especial por la hipotética posibilidad de que la compañía elabore una gigantesca base de datos con los rostros identificados de millones de personas.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.