Social Media

Facebook modifica la política publicitaria de Instant Articles

Facebook estrena Instant Articles; los medios ya empiezan a publicar en su plataforma
Escrito por Manuela Astasio

La red social permitirá más anuncios en respuesta a las peticiones de los medios que ya han empezado a utilizar este producto.

Facebook siempre ha tenido claro que, para conseguir que terceros decidan empezar a publicar su contenido en la red social en lugar de en sus sitios web, les debe ofrecer algo a cambio. Lo que no está tan claro todavía es el cómo ni el cuánto, tal y como demuestran las modificaciones que la compañía que dirige Mark Zuckerberg acaba de introducir en su producto Instant Articles.

Concebidos como una vía para mejorar y agilizar el consumo de información desde los dispositivos móviles, Instant Articles son un espacio de Facebook en el que medios como The Guardian o The New York Times publican sus contenidos desde hace meses, para así evitar el tiempo que transcurre desde que un usuario clica un enlace en la red social hasta que éste se carga en su móvil. Evidentemente, Instant Articles forman parte, también, del masterplan de la compañía para conseguir que cada día tengamos menos motivos para salir de sus redes, así que el equipo de Facebook decidió que “premiaría” con un porcentaje, que oscila entre el 70% y el 100%, de los ingresos obtenidos por los anuncios alojados en Instant Articles a los medios propietarios de éstos.

No obstante, en los últimos días algunos medios se han quejado de que la política publicitaria de Instant Articles resultaba demasiado restrictiva y les dificultaba la generación de ingresos a partir del contenido que publicaban en Facebook. Así que la red social anunció ayer que ampliará la cantidad de anuncios que hasta ahora ha permitido en los artículos. Los anunciantes, además, tendrán la opción de utilizar la sección “artículos relacionados” para recomendar contenido de sus propios sitios, que incluya, por ejemplo, posts patrocinados.

Si bien hasta ahora Facebook establecía que entre cada dos anuncios publicados en un artículo de Instant Articles debía mediar un mínimo de 500 palabras, ahora ha decidido reducir esa distancia a 350 palabras. El motivo: que los creadores de estos contenidos le han dicho que ésa es la medida que utilizan en sus sitios web. Y si Facebook les permite insertar menos anuncios que sus páginas, ¿por qué trasladarían sus contenidos a la red social? Se espera que los cambios sean efectivos a finales de esta misma semana.

En declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal, el responsable de productos de Instant Articles, Michael Reckhow, ha explicado que Facebook ha estado recibiendo feedback de los creadores y editores de contenido que les hacía saber que “necesitaban más anuncios para igualar el nivel de publicidad en sus sites”. Reckhow ha explicado que seguirán escuchando las sugerencias y aportaciones de sus socios.

Por otra parte, otro de los cambios que ha introducido la red social en Instant Articles tiene que ver con que, hasta ahora, los que publicaban sus contenidos a través de este canal no podían vender independientemente espacio publicitario en Facebook, pese a alojar sus artículos en esta plataforma. En lugar de eso, solo podían rellenar éste con campañas que ya tuvieran contratadas para el resto de sus webs y plataformas. De aquí en adelante, quienes usen Instant Articles para publicar contenidos podrán vender específicamente el espacio reservado para publicidad en estos a terceros, como un extra para sus anunciantes.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.