Social Media

Facebook Messenger sigue los pasos de Snapchat y se pasa a la mensajería efímera

Facebook Messenger para Windows se despide también: es la era móvil

Facebook incluirá una opción en Messenger para hacer que los chats enviados se autodestruyan una hora después de haber sido enviados.

Tras fracasar en su intento por comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares, ahora Facebook se ha decidido a lanzar su propia herramienta de mensajería efímera. En concreto, la red social de Mark Zuckerberg incluirá una opción en Messenger para hacer que los chats enviados se autodestruyan una hora después de haber sido enviados.

La capacidad de que los mensajes desaparezcan tras ser enviados proporciona una mayor libertad a los usuarios a la hora de comunicarse a través de Facebook Messenger, al estilo de como ya lo hacen en Snapchat. De hecho, el movimiento de Zuckerberg y los suyos pretende arañar cuota de mercado entre el público adolescente, el que ha adoptado de forma masiva Snapchat, plataforma que ahora también está arrollando en contenidos audiovisuales.

Facebook Messenger

La nueva funcionalidad ya se está probando en Francia aunque por el momento no hay fecha concreta para su llegada a otros países, incluyendo España o Latinoamérica.

¿Cómo activar los mensajes efímeros en Facebook?

Para activar la desaparición de mensajes dentro de la aplicación, los usuarios de Facebook Messenger en Francia tienen que seleccionar un icono con forma de reloj de arena. De esta forma, ese mensaje queda señalado como autodestructivo, pudiendo desactivar la función volviendo a pulsar sobre el mismo icono.

Facebook Messenger

Una vez que ha pasado la hora de margen que tiene el lector para acceder al mensaje, el receptor verá que ha recibido un mensaje por parte del emisor, pero el contenido aparecerá vacío. En ese sentido, cuando se emplee la funcionalidad de mensajes efímeros aparecerá un ‘disclaimer’ en la parte superior del chat para que ambas personas de la conversación sepan que se está empleando esta herramienta.

Messenger, segunda app más popular en EEUU

La posibilidad de autodestruir los mensajes viene a complementar Facebook Messenger, app de chats instantáneos que fue muy criticada en su nacimiento como un añadido a la propia red social pero que ya es la segunda aplicación más popular en Estados Unidos, por delante incluso de YouTube.

Así lo refleja un reciente informe de la firma comScore, recogido por The Wall Street Journal, que indica que el pasado julio el 59,5% de los usuarios de iOS y de Android en Estados Unidos habían utilizado Messenger al menos una vez al mes.

Facebook quiere que Messenger se prepare para volar del nido

Ello ha supuesto que Messenger solo sea superada por su, por así decirlo, aplicación “matriz”, la versión para móviles de Facebook, utilizada en julio al menos una vez por el 73,3% de los estadounidenses encuestados por comScore. El ascenso de Messenger a la segunda posición del ranking ha desplazado a YouTube al bronce, en el que se sitúa con un 59,3%, tan solo un 0,2% por debajo del segundo lugar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.