Social Media

Facebook Messenger podría aplicar el cifrado de extremo a extremo

facebook messenger bot

La seguridad es una de las principales inquietudes de usuarios y compañías. Facebook Messenger, según informa el diario The Guardian, podría estar a punto de implementar el sistema de encriptado de extremo a extremo que ya posee WhatsApp.

Facebook Messenger podría apostar por añadir un mayor índice de privacidad en las conversaciones de su app incluyendo el denominado cifrado extremo a extremoEste procedimiento se trata de un protocolo severo en el que sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes, por lo que no pueden acceder a ellos ni siquiera los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet o los dueños de la aplicación.

The Guardian ha publicado dicha información tras obtener el testimonio de tres fuentes cercanas al proyecto de Zuckerberg, quienes estarían planeando desarrollar un modo opcional que funcionase con el cifrado end-to-end para Facebook Messenger, un servicio que usan cerca de 900 de los más de 1.600 millones de usuarios con los que cuenta la red social.

Los datos que WhatsApp no protege con el cifrado de mensajes

En resumidas cuentas, el cifrado extremo a extremo que Facebook podría implementar evita que cualquier tercero tenga la posibilidad de sustraer datos sensibles de tus conversaciones, incluidos gobiernos e instituciones, hackers y ciberdelincuentes. los trabajadores y la propia compañía, ya que se genera una clave efímera diferente para cada mensaje.

El modo seguro para Facebook Messenger

Si la compañía de Mark Zuckerberg decide finalmente aplicar esta modalidad de cifrado a la herramienta de mensajería Facebook Messenger, los mensajes compartidos en una conversación únicamente serían leídos por los usuarios involucrados en dicho chat.

Según apunta The Guardian, este modo seguro para sería solo opcional. Es decir, sería necesario activarlo cada vez que se quiera proteger nuestras conversaciones con este método de encriptación. ¿Cuál es el motivo de esta posibilidad? Que si la red social lo hiciera obligatorio y de serie para todos los usuarios, como si sucede en WhatsApp, cortarían por lo sano con todo el trabajo de los últimos años en materia de bots, asistentes y otras herramientas inteligentes.

La innovación de los chatbots, disponibles 24 horas los 365 días del año para solventar las dudas de los usuarios y conectados a su vez con otras compañías parar realizar todo tipo de transacciones y servicios choca frontalmente con el cifrado de extremo a extremo en Messenger del que habla The Guardian. Solamente queda esperar cuál es la prioridad para el equipo de Zuckerberg.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.