Social Media

Facebook Mentions: la “aplicación para famosos” de Facebook

facebook mentions
Escrito por Manuela Astasio

Disponible solo para iPhone y para cuentas verificadas, con ella la red social quiere ayudar a sus personajes influyentes a que organicen la conversación con sus seguidores.

Facebook Mentions, la nueva aplicación de Facebook, ya está en más de 40 países. Pero lo hace con algunas restricciones. La primera, que, de momento, solo podrá descargarse la versión para iPhone. Y la segunda, y, sin duda, la más importante, que su uso está limitado a cuentas verificadas en la red social. Es decir, que Facebook Mentions es una aplicación para famosos.

La red social ha anunciado hoy en un comunicado el lanzamiento de esta nueva utilidad, con la que pretende “que los personajes públicos puedan hablar más fácilmente con sus fans y con otras personas influyentes desde cualquier lugar”.

Diseñada por Creative Labs, la app permitirá a quienes la utilicen saber con facilidad qué dicen de ellos sus seguidores y responderles, publicar actualizaciones, organizar conversaciones abiertas con preguntas y respuestas en directo,  participar en otras charlas de Facebook y recibir lo que la red social denomina “notificaciones optimizadas”, que les avisen de si otros personajes públicos o medios de comunicación los han mencionado.

Mil millones de interacciones semanales

Según Allison Swope, responsable de producto de la red social, en Facebook hay casi 800 millones de personas conectadas a personajes públicos. En España, recalca el equipo local de la plataforma, más de la mitad de los usuarios activos mensuales siguen a algún personaje público a través de su perfil.

Swope asegura que, para todos estos usuarios, “interactuar con personas influyentes es una parte importante de la experiencia que brinda Facebook”. “Todas las semanas se producen en Facebook más de mil millones de interacciones entre personajes públicos y sus fans”, asegura.

Dirigir la conversación

De esta forma, Facebook está intentando ofrecer nuevas facilidades a sus usuarios para la interacción con personajes públicos, una de las grandes bazas de Twitter o de la que últimamente parece su heredera en eso de la conversación con famosos, Instagram.

O, más bien, a la inversa: Facebook está facilitando a dichos personajes que organicen la conversación con su audiencia. Parece que, al menos de momento, la red social se está centrando en ofrecer a los personajes públicos posibilidades similares a las que tendrían en Twitter de consultar todas las menciones que han recibido, aunque desde una perspectiva más jerárquica y menos bidireccional, que permita a estos personajes públicos ser más “dueños” de su actividad en la red social.

No obstante, forma parte de sus esfuerzos para organizar el ingente volumen de actualizaciones que cada minuto se produce en su plataforma. Hace ya poco más de un año Facebook implementó los hashtags en su plataforma, otra característica claramente heredada de Twitter, con la cual buscaba “añadir contexto a una publicación o indicar que forma parte de una conversación más amplia”, así como permitir el rastreo de hashtags específicos desde su barra de búsquedas.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.