Social Media

Facebook sí manda entre los adolescentes estadounidenses

Facebook lanza en España su Centro para la Prevención del Acoso
Escrito por Elías Notario

Un nuevo estudio de Forrester desmiente que Facebook haya perdido fuelle entre los adolescentes como se viene asegurando desde hace tiempo

De un tiempo a esta parte son muchos los que han dado por hecho que Facebook está perdiendo fuelle a marchas forzadas entre el público adolescente. Sin embargo un nuevo trabajo recién salido de los hornos de la prestigiosa empresa de estudios de mercado Forrester Research apunta justo lo contrario, que la red social que nos ocupa sigue siendo una de las más usadas por los jóvenes.

O al menos por los jóvenes estadounidenses, que es en los que se sustenta el estudio. En concreto encuestaron a 4.517 chavales del país de entre 12 y 17 años sobre las redes sociales que usan y cuántas veces al día cada una obteniendo unos resultados contundentes a favor de Facebook: por ejemplo, en base a los porcentajes de respuestas positivas o negativas obtenidas, concluyen que la adopción de Facebook entre los jóvenes es mucho más alta que la de cualquier otra red social (a excepción de YouTube), o que comparando el uso que hacen de Facebook frente a otros actores como Instagram, Snapchat y Twitter los primeros tienen tasas de uso más altas que los segundos.

Y no se trata de una interpretación nuestra del estudio. No, Nate Elliot, uno de los analistas de Forrester que confeccionó el trabajo, es muy claro: “Los resultados son claros: Facebook continúa siendo la red social favorita de los usuarios jóvenes. Más de tres cuartas partes de los jóvenes en línea usa Facebook -dos veces más que los que usan Pinterest, Tumblr o Snapchat, y más de los que usan tanto Instagram como WhatsApp”.

Facebook domina entre los adolescentes, y todo lo contrario

En la misma línea del que hemos visto también va otro estudio de mercado del que nos hacíamos eco en esta casa la semana pasada. Afinando más, aquél lo confeccionó la firma estadounidense de estadísticas Niche y mostraba que Facebook y su aplicación de mensajería continúan siendo las más utilizadas por los estudiantes de secundaria en Estados Unidos, o que el 61% de los entrevistados en el marco del mismo respondieron que utilizan Facebook al menos una vez al día, y un 47% varias veces diarias.

Entonces, ¿de dónde salió eso de que los adolescentes están dejando de usar Facebook? Pues paradójicamente el primero en destapar la liebre fue el director de finanzas de la compañía David Ebersman en 2013 al declarar que estaban notando una pérdida de usuarios jóvenes. Y tras eso, como era de esperar, no tardaron en llegar los estudios centrados en esa cuestión, que mire usted qué casualidad, avalaron las declaraciones del CFO de Facebook (por poner un ejemplo, en enero de este año iStrategyLabs aseguró que los adolescentes están dejando Facebook a razón de un millón por año desde hace tres).

Así que realmente sólo Facebook sabe cómo le van las cosas con los adolescentes y analizando todo en conjunto, la conclusión más lógica es que seguramente la red social sí que ha perdido usuarios jóvenes en los últimos años en bastantes países en los que operan pero la cosa no sería ni de lejos tan dramática como la han pintado analistas tecnológicos y estudios de mercado varios.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com