Social Media

Facebook le da otra vuelta de tuerca a su buscador

facebook-busqueda-posts
Escrito por Elías Notario

Facebook ha vuelto a actualizar su motor de búsqueda, en esta ocasión para dotarle de la capacidad de buscar cualquier post publicado en la red social por la red de contactos de cada uno mediante el uso de palabras clave.

Corría el mes de enero de 2013 cuando la gente de Facebook presentó Graph Search, un nuevo motor de búsqueda para realizar búsquedas semánticas dentro de la red social. Después, en octubre de ese mismo año, dotaron al invento de algunas mejoras interesantes, y así lo dejaron, hasta ahora, momento en el que han decidido darle otra vuelta de tuerca.

En esta ocasión, explica Tom Stocky, vicepresidente de búsquedas en Facebook, han actualizado Graph Search para dar respuesta a las tres peticiones en relación a búsquedas que más les han repetido los usuarios, a saber: poder encontrar actualizaciones de estados concretos, hacerlo desde cualquier parte, incluido el teléfono, y simplificar el uso del buscador.

Es decir, que a partir de ya los usuarios de Facebook (bueno, no todos como veremos más adelante) no sólo tendrán la posibilidad de realizar búsquedas básicas y de tipo semántico sino también la de dar con cualquier post publicado en la red social por la red de contactos de cada uno mediante el uso de palabras clave.

Aclarando dudas

Si eres de los muchos usuarios a los que ya les costaba entender cómo funcionaba el sistema de búsquedas de Facebook, con estos últimos cambios seguramente te encuentres aún más confundido, por lo que vamos a intentar aclarar un poco más las cosas.

Lo primero de todo es recalcar que tanto las búsquedas semánticas como las búsquedas de posts concretos por palabras clave sólo están disponibles en la versión estadounidense de escritorio y la app iOS de Facebook y sólo para el idioma inglés. O sea, que en nuestro mercado lo único que podemos hacer es lo de siempre, búsquedas básicas, las que comprenden buscar personas, páginas, grupos y aplicaciones con palabras clave.

¿Y cuándo llegarán aquí las búsquedas semánticas y de posts concretos? No lo sabemos, pero en el momento que ocurra, dispondrás de las siguientes opciones de búsqueda a través del cajón superior de Facebook destinado a tal fin:

  • Posibilidad de realizar las mentadas búsquedas básicas, para lo que sólo hay que hacer clic en el cajón superior de búsqueda y escribir algo, momento en el que el sistema suelta una lista de resultados confeccionados por personas, páginas, grupos y aplicaciones relacionadas con la palabra/palabras clave indicadas
  • Posibilidad de realizar búsquedas semánticas, que no son otra cosa que búsquedas según determinados factores específicos expresados en lenguaje natural (un ejemplo de búsqueda semántica sería introducir en el cajón de búsquedas la cadena “Posts about Game of Thrones by my friends”, lo que tras pulsar intro devolvería una página de resultados con todas las actualizaciones de estado de tus amigos sobre la serie de televisión Game of Thrones. Es sólo un ejemplo, hay muchas más combinaciones)
  • Posibilidad de realizar búsquedas de actualizaciones de estado determinadas, y aquí llega el galimatías más importante. Esto realmente funciona igual que lo primero, la única diferencia es que aquellos que reciban la actualización de Graph Search que nos ocupa, cuando introduzcan equis palabra clave en el cajón de búsquedas el sistema primero les tirará lista de sugerencias para esa palabra de personas, páginas, grupos y aplicaciones y después, si se da clic en intro, una página de resultados en la incluirán las actualizaciones de estado de cualquier tipo que contengan la palabra clave (por ejemplo, al meter “Ice bucket challenge” y pulsar intro, en la página de resultados aparecerán todas las actualizaciones de estado que tengan esas palabras)

Por otro lado, también es importante saber que en todos los casos el sistema de búsqueda confecciona los resultados en función de tus conexiones con personas, lugares y cosas y en base a aquel material al que tengas acceso, bien porque sale de tu círculo de contactos o bien por su naturaleza pública (por ejemplo, el motor prioriza en los resultados aquellos contenidos con los que “se está más conectado”).

Despachado el asunto de qué permite y cómo funciona la última versión del motor de búsqueda de Facebook, queda pendiente el tema de la privacidad. A este particular, y simplificando en lo posible, contaros que en el caso de las búsquedas semánticas, incluyen contenidos de amigos, aquellos que hayan sido compartidos contigo y los públicos (lo que supone que tus actualizaciones de estado públicas pueden salir en los resultados de búsqueda de cualquiera), mientras que en el caso de las búsquedas por palabras clave sólo muestran en los resultados las actualizaciones de estado compartidas con nosotros.

Y poco más que añadir. Esperamos haber logrado echar algo de luz sobre las búsquedas en Facebook, aunque la verdad es que resulta complicado hacerlo sin disponer de acceso completo a todas las opciones, por lo que es probable que hayamos cometido alguna imprecisión. Con suerte, en no mucho implementarán el nuevo motor en todas partes y para todos los idiomas, y entonces sí podremos probarlo a conciencia.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com