Social Media

Facebook: las peticiones de vigilancia de los gobiernos suben un 24%

facebook_experimento
Escrito por Redacción TICbeat

La red social detecta que las solicitudes de información de las autoridades siguen subiendo desde sus primeros informes, y vuelve a reclamar mayor transparencia y margen de actuación.

Facebook ha publicado un nuevo informe sobre las solicitudes de información que recibe de gobiernos de todo el mundo, que en la primera mitad del año refleja que éstas aumentaron un 24% respecto a los últimos seis meses de 2013.

“Desde nuestro primer informe (emitido a finales de agosto de 2013) hemos detectado un incremento en las peticiones de las autoridades que reclaman datos y restricción de contenidos”, señala en una entrada de blog Chris Sonderby, consejero general adjunto de la red social.

En ella, cita que la compañía registró, durante el primer semestre de 2014, 34.946 solicitudes de información. De forma paralela, en ese mismo período la cantidad de contenido bloqueado de acuerdo con legislación local aumentó un 19% respecto a la segunda mitad de 2013.

El equipo de Facebook aprovecha la ocasión para volver a solicitar mayor transparencia a los gobiernos respecto a las peticiones de información que realizan a las compañías online. “Seguimos trabajando con nuestros socios en la industria y la sociedad civil para pedir a las autoridades más transparencia, así como una reforma de las prácticas de vigilancia”, señala Sonderby en el post, en el que apunta que ambas cosas son necesarias para “devolver a la gente su confianza en Internet”.

“Reconocemos que los gobiernos deben actuar para proteger la seguridad de sus ciudadanos, pero también pensamos que todas las solicitudes de información deben estar construidas cuidadosamente y de forma sujeta a la ley y proporcional al caso en juego”, asevera. “Analizamos cada petición que recibimos de acuerdo con nuestros términos y con los de la ley, y contestamos con rotundidad cuando encontramos deficiencias en ésta”, asegura.

Facebook ha presentado recientemente un recurso a un tribunal estadounidense, en el que solicita que se invaliden varias solicitudes de información referidas a sus usuarios y a contenido subido por éstos a Facebook, relacionadas con un caso de fraude que estudia un juzgado de Nueva York.

Según informa BBC, ésta es la mayor petición de datos jamás recibida por Facebook, puesto que involucra a 400 personas diferentes. El medio británico también señala que fotografías, mensajes privados y otra información fueron remitidos al tribunal el pasado año, pero que esto no se supo hasta agosto. Ahora la red social solicita la anulación de dicha orden.

Facebook, y otras compañías como Twitter, Microsoft y Yahoo, reclaman públicamente desde hace tiempo que su derecho a negarse a responder a las peticiones de los gobiernos, así como que sean más claros en cuanto al control que ejercen sobre el uso que los ciudadanos hacen de Internet. Estas empresas piden también que les permitan ser más transparentes. En Estados Unidos, por ejemplo, las compañías no pueden hacer público el número exacto de cartas de seguridad nacional y órdenes FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) que reciben.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.